Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los patrones ven otro ejemplo de la decadencia de la ría

Berberecho, vieira, nécora, almeja en las zonas de libre marisqueo, volandeira... Numerosas especies que hace años abundaban en la ría de Arousa están ahora en franco retroceso. Y los patrones mayores creen que la administración tiene que hacer algo para invertir esta situación, pues de lo contrario peligrará el sustento de miles de familias de ambos márgenes de la ría.

"¿Qué es lo que no escasea en los últimos años?", se pregunta Ruperto Costa. "Está habiendo problemas de producción en muchos recursos", añade el patrón mayor de Cambados, para explicar que algunas cofradías han financiado unos trabajos de la Universidade de Vigo con los que confían en obtener una respuesta a un problema que le está quitando el sueño a más de uno.

Miguel Ángel Iglesias, de Rianxo plantea a su vez que "también la campaña de nécora está yendo muy mal. Vemos que la ría no se está recuperando, y que hay varias especies en decadencia. Las cofradías y la Xunta tienen que mirar de una vez por todas qué está pasando en la ría".

Óscar Otero, por su parte, admite que "no sabemos qué ha pasado con la volandeira, si es que no desovó, si murió la cría. También puede ser que hace unos años se quitase demasiada, que hubiese demasiados barcos a ella. O que influya la contaminación". En su opinión, hay diferentes posibilidades, y los científicos deberían estudiar qué es lo que pasó.

Compartir el artículo

stats