Con un cuarto de siglo a sus espaldas, la asociación cultural O Castro de Baión, será la encargada de estrenar la distinción más alta que se puede otorgar en el Concello de Vilanova, la Medalla de Ouro. La entrega de la medalla va a tener lugar el próximo viernes a las 20,45 horas, en el salón de plenos del consistorio vilanovés, como manda el protocolo establecido para este tipo de actos, y será recogida por el presidente de la asociación cultural, José Sabarís, que estará escoltado por gran parte de su directivo y por un nutrido grupo de sus más de 3.100 socios.

Sabarís reconocía ayer que ser los primeros en recibir este distintivo es "para nosotros una sorpresa por una parte, y todo un honor, por la otra, ya que supone un reconocimiento a todo lo que hemos hecho durante estos 25 años". La asociación tiene previsto celebrar una cena de celebración del 25 aniversario, en el que están sumidos desde el pasado noviembre, el próximo día 28. En ese encuentro, en el que se tratará de reunir al mayor número de socios posible, se entregará un libro conmemorativo y se presentará la Medalla de Ouro entregada por el Concello.

En esa cena también estarán presentes alcaldes de varios de los municipios en los que la asociación cuenta con asociados, ya que el colectivo ha conseguido conquistar, desde el rural vilanovés, los corazones de muchos de aquellos que la conocieron, sobre todo por su actividad y por la gran cantidad de iniciativas para todas las edades que pone en marcha. También se espera la presencia de representantes de otras instituciones de nivel autonómico.

Durante todos estos años "hemos realizado un trabajo muy importante en diferentes franjas de edad, pero en especial con los mayores y con los más pequeños del rural", que por su ubicación, acostumbran a contar con más dificultades para participar en actividades culturales de calado.

La entrega de esta medalla estaba prevista para fechas anteriores, pero diferentes cuestiones la han ido retrasando hasta situarla en los actos de despedida del 25 aniversario. Esos actos comenzaron en noviembre de 2014 y han tocado prácticamente todas las ramas del arte, desde la música al teatro pasando por la pintura o el cine. Pese a los 25 años que han transcurrido, la asociación continúa gozando de una salud de hierro que se deja traslucir en las múltiples iniciativas que impulsa, como la que se va a celebrar el próximo día 11, en colaboración con el colectivo "Con eles", orientada a la inclusión de jóvenes con discapacidades.