El teatro regresa a O Grove, esta vez con la obra titulada "O señor feudal ou quen matou ó meco". Como el propio título permite deducir está inspirada en todo cuando rodeó a aquel adinerado y ruin personaje, el "meco", al que según la leyenda ajusticiaron los vecinos colgándolo en una higuera de Monte Siradella.

Con esta obra teatral, dirigida por el grovense Anxo Meis y basada en la obra de Francisco Franco Calvete -que murió en 1931, antes de verla estrenada-, se ofrece una visión muy clara de aquel episodio de la historia local; el mismo que ya protagonizó otros muchos proyectos culturales anteriores, tanto teatrales como literarios.

Así pues, después de haber disfrutado el sábado pasado con el grupo Enxebre y su obra "Tress", los grovenses podrán asistir de nuevo al teatro el día 11, San Martiño, en este caso de la mano de la sección cultural del club Mecos, a partir de las 18 horas y en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey.

Aunque quienes no puedan asistir a esa función no deben preocuparse, ya que habrá nuevos pases de esta obra, en el mismo escenario, los días 14 y 15, tanto a las 18 como a las 21 horas.

"Y dependiendo de cómo responda el público quizás más adelante, puede que en Navidad, organicemos nuevas funciones, ya que nuestro objetivo es que ningún vecino se quede sin ver la obra", manifiesta el director de la misma

El propio Anxo Meis indice en su perfil en facebook: "19 años después la obra teatral que ningún meco debe perderse, vuelve a escena".

Y además pronostica que "va a gustar mucho y a llamar la atención de todos, ya que se trata de una zarzuela con canciones muy conocidas por los vecinos, sobre todo por los de más edad".

Llevada a escena por primera vez en 1931, "esta va a ser la séptima representación de la obra de Francisco Calvete, y una vez transcurrido tanto tiempo desde la última no cabe duda de que para nosotros es un gran orgullo y una enorme responsabilidad".

Pero el director no está solo en este proyecto, ni mucho menos. Empezó con un grupo de amigos, pero en cuanto los vecinos se enteraron de que se estaba preparando esta obra fueron muchos los que quisieron sumarse a la misma.

Todo empezó en mayo, se ralentizó en verano, a causa de las ocupaciones laborales de los actores, y se retomó con fuerza a principios de septiembre. Ahora ya está todo a punto para asistir a la nueva muerte de ese señor feudal que tanto dio de que hablar en O Grove.

De darle vida sobre las tablas, tanto a él como a todo el pueblo, se ocuparán una quincena de actores que van a estar acompañados por un buen puñado de músicos.

En este sentido, destaca Anxo Meis que "va a ser la primera vez que esta obra se acompañe de cuerda y púa -guitarras y bandurrias-, ya que hasta ahora siempre se escenificó con música de orquestas o incluso solo con piano", en este último caso a cargo del compositor local Carlos Otero.

"Fóra meijas"

En cuanto al supuesto mal fario que persigue a esta obra, cuando se pregunta al director si teme algún problema o complicación en vísperas de la representación del día 11 responde de una manera muy gallega: "Fóra meijas".

Lo cierto es que ni Anxo Meis ni los demás integrantes de este proyecto teatral se sienten preocupados, por lo que se queda en una anécdota todo lo sucedido hace más de 80 años.

Hay que recordar que "O señor feudal" iba a estrenarse el 22 de diciembre de 1930, pero la muerte de Josefa Otero, tía abuela de dos de los principales protagonistas, obligó a aplazarla.

El estreno se pospuso al 22 de enero de 1931, y solo cuatro días antes falleció el autor, Francisco Franco Calvete. Emilio Franco, hermano del autor, consiguió convencer a los actores para seguir adelante y llevar a cabo su estreno el 5 de marzo de 1931 en el emblemático Teatro Besada, aunque murió al año siguiente.