Aunque Diputación y Concello ofrecen datos distintos sobre la afluencia de turistas que llegaron el pasado verano a Vilagarcía, en lo que sí coinciden ambas administraciones -gobernadas en sendos casos por el PSOE- es que la capital arousana es un lugar "de paso" para los visitantes.

Así, desde el Ayuntamiento precisan que los visitantes "dedican una única jornada" a conocer la ciudad, considerándola "como punto de paso".

En lo que respecta al tipo de alojamiento elegido por los visitantes, el Concello pudo comprobar que durante la temporada estival (entre el 1 de junio y el 30 de septiembre) cerca de la mitad de los turistas pernoctaron en una casa o apartamento de alquiler, seguidos del 27,89% que optó por un hotel, hostal, camping o casa rural. Un 15,35% se alojó en casa de familiares o amigos y el 8,77% ya tiene su segunda residencia en Vilagarcía.

Un pequeño porcentaje, que se cifra en un 2,84%, utiliza su propia embarcación para pasar la noche en la capital arousana.

El coche es el medio de transporte más utilizado por los visitantes para llegar a la ciudad, con un 61,34% del total de personas que acudieron a alguno de los puntos de información turística del municipio. Casi un tercio (un 31,51%) optó por el autobús, mientras que apenas un 4% llegó en avión, aterrizando en alguno de los tres aeropuertos gallegos.