Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del IES Cotarelo anunciada por la Xunta en marzo recibe la licencia de obra

La Consellería de Educación no presentó el proyecto en el Concello hasta el 1 de octubre

El conselleiro Román Rodríguez, en el IES Cotarelo Valledor. // I. Abella

La Xerencia Municipal de Urbanismo de Vilagarcía se reúne hoy y entre los principales asuntos de la orden del día figura la licencia de obra solicitada por la Consellería de Educación para reformar y ampliar el IES Cotarelo Valledor. Los técnicos del Concello han informado favorablemente, por lo que salvo sorpresas de última hora, hoy se concederá el permiso.

Esta autorización municipal llega después de que hace nueve meses, en marzo, el nuevo conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunciase la actuación en una visita al centro vilaxoanés.

La obra salió a concurso en julio y se adjudicó a finales de agosto por un importe de casi 486.000 euros (IVA incluido) a la UTE integrada por Prado Lameiro S.L. y Atcon S.L. Este importe es 85.000 euros inferior al de licitación.

Pero no fue hasta el 1 de octubre cuando la Consellería entregó en el Ayuntamiento de Vilagarcía el proyecto básico y de ejecución de la reforma del instituto, por tanto el Concello no ha podido conceder antes la licencia de obra.

La reforma consiste en la ampliación del centro a través de un nuevo módulo que albergará cuatro talleres en la planta baja y en el primer piso, un nuevo salón de actos (con acceso directo desde el edificio principal sin necesidad de atravesar otros espacios) y zonas destinadas a despachos de dirección y secretaría.

Esto permitirá reformular espacios dentro del edificio ya existente, transformando el actual salón de actos en dos nuevas aulas y la vivienda del conserje en un vivero de empresas formado por dos despachos, aseo y aula polivalente. La superficie a reformar y ampliar será de 865 metros cuadrados.

El principal objetivo de la actuación es adaptar el centro a la nueva formación profesional básica en cumplimiento de la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa).

Aunque la previsión anunciada por el conselleiro era que los nuevos módulos estuviesen listos en diciembre, esta fecha no va a poder cumplirse, pues el plazo de ejecución de la obra es de tres meses y los trabajos todavía no han comenzado.

Compartir el artículo

stats