El grupo municipal del PP de Vilagarcía asegura que "aún" sigue esperando a que el gobierno municipal le permita acceder al expediente sobre la reforma de la plaza de abastos pese a haberlo solicitado por escrito hace "bastantes días", según sostiene el portavoz popular, Tomás Fole. "La mesa de contratación está convocada para el 4 de noviembre [mañana a las 11 horas]", recuerda el edil conservador. Si bien el proyecto está colgado en la página web del Ayuntamiento, el exalcalde quiere consultar el expediente al completo.

Fole Díaz denuncia que "las trabas" en acceder a documentación municipal no solo se ciñen al asunto del mercado, pues tras la polémica de las retribuciones de los concejales que comenzó en el pleno del jueves, el Partido Popular acudió al departamento de Intervención para solicitar la información detallada de la modificación de crédito en la que se incluye la controvertida partida de los 26.500 euros para "órganos de goberno-outras indemnizacións". Pero para sorpresa del edil de la oposición, los trabajadores municipales "tienen orden del gobierno de pedir a los concejales que soliciten por escrito el acceso a la documentación".

Fole no comparte esta idea, pues recuerda a los socialistas que los ediles "tienen unos derechos" y legalmente pueden consultar cualquier documento que se haya sometido a un órgano colegiado, como son las resoluciones de alcaldía, los plenos, las comisiones informativas o la Xerencia Municipal de Urbanismo, sin necesidad de pedir permiso por escrito.

En cuanto a la reforma de la plaza de abastos, aparte de la mesa de contratación convocada para mañana en el Ayuntamiento, ese mismo día está prevista la celebración de otra reunión relacionada con la obra del mercado. Se trata la que el concejal Juan Antonio Pérez Callón mantendrá con el colectivo de placeros afectados por la remodelación, con la edil de Urbanismo, Paola María, y técnicos de su departamento.

El objetivo del encuentro es decidir dónde se reubicarán los puestos durante la ejecución de la remodelación. Pérez Callón y los comerciantes habían puesto sobre la mesa tres opciones: en una parte de la plaza de la verdura, en una carpa exterior o en el primer piso del mercado, si bien esta tercera alternativa causa recelo entre los vendedores. La previsión es que en la reunión de mañana se consensúe el traslado provisional de los placeros después de analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los posibles emplazamientos.