-FARO DE VIGO ha explicado en los últimos días que antes del comienzo de una campaña de captura de centollo suele intensificarse también la pesca ilegal de este crustáceo. Parece que se refuerza el llamado "furtivismo legal", es decir, el que practican algunos miembros de la flota que, aprovechándose de sus permisos de trabajo extraen especies de talla antirreglamentaria o, como en este caso, aún en veda. ¿Es así?, ¿les perjudica mucho?

-Es cierto que esto ocurre y que la pesca ilegal es perjudicial para todos, tanto para el propio recurso como para nosotros,los que vivimos de su pesca. Lo cierto es que el sector atraviesa momentos muy complicados, ya que no se hay buenas capturas y caen los ingresos. La gente del mar no gana un euro, y si le llega un centollo en la red durante la veda, para muchos resulta difícil tirarlo al mar, porque piensan en sacarle beneficio para poder salir adelante. Con esto no quiero justificar estas actitudes, porque la pesca ilegal es pan para hoy y hambre para mañana.

-En los últimos días se incautaron importantes cantidades de centollo en jaulas y salabardos...

-Parece que los controles están muy encima de O Grove, quizás porque somos el puerto más importante, pero creo que en estos momentos se está sacando producto ilegalmente en otros puertos más que en el nuestro.

-¿Y ahora qué?, toca preparar los aparejos...

-Así es. El domingo que viene es el primer día y ya podremos ir a largar los aparejos, por lo que el lunes llegarán a lonja los primeros ejemplares. En nuestro barco, por ejemplo, estamos utilizando los miños desde hace tiempo, pero preparados para el pescado; lo que tenemos que hacer ahora es dejarlos en tierra y cargar los miños para el centollo. Lo haremos a lo largo de esta semana.