Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Samaín en O Salnés y Ullán · Meaño y O Grove

Los padres de Dena reclaman el arreglo de su colegio con castañas asadas y trompos

El "Magosto Reivindicativo" que se celebra en Coirón es una de las citas más singulares de O Salnés -Tienen goteras en aulas, polilla en las puertas y necesitan más profesores

Adultos y mayores disfrutaron con la fiesta que acogió el colegio de Dena. // Noé Parga

Una de las fiestas más singulares de la comarca es que la que organiza la asociación de padres de alumnos del colegio de Dena, y que se denomina "Castañazo á Educación Pública" o "Magosto reivindicativo". Y es que no es solo una jornada lúdica con juegos para los niños y castañas asadas, sino que tiene un fuerte componente de reivindicación.

La asociación de padres colocó varias pancartas en el recinto festivo, en las que cuales decían por ejemplo que "A Educación é un dereito, non é un privilexio", o le daban las gracias irónicamente "polo seu legado" al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La ANPA sostiene que el centro presenta numerosas deficiencias. "Al edificio le falta poco para cumplir los 50 años, y parte de la cubierta aún es la original. En esa zona cuando llueve hay goteras dentro de las aulas, y hasta ahora lo único que ha hecho la administración son parches", manifiesta la directora de la asociación.

Asimismo, se queja de que "llevan tres años cambiándonos la carpintería exterior, y aún no terminaron", y que es urgente también cambiar la exterior, pues según ella las puertas y los pasamanos de las escaleras "están llenos de polilla".

"Pero hay otras carencias que no se ven pero que son realmente preocupantes -prosigue-. Hemos pedido que nos aumenten el profesorado porque recibimos muchos niños con necesidades educativas especiales. Educación nos responde que el profesorado que se nos asigna es por catálogo, según el número de aulas, pero no hay que olvidar que hay centros con más niños con dificultades que otros".

En lo que atañe a la fiesta en sí, hubo concursos de postres típicos de estas fechas y de trompos, la animación a cargo de Javi Solla, un taller de maquillaje y una "queimada" para padres y abuelos.

Compartir el artículo

stats