Pese a los sucesivos aplazamientos de la regeneración de O Preguntoiro para dar más tiempo a las mariscadoras a extraer de la playa la mayor cantidad posible de almeja y berberecho, finalmente no ha sido posible retirar todo el recurso existente, y por tanto una parte morirá. Así lo admite la presidenta de la agrupación de marisqueo a pie de Vilaxoán, Lourdes Corvo. "Fue imposible sacar todo porque hay muchísima cría. Es cierto que hemos extraído mucho marisco, pero no todo", lamenta la presidenta.

Ella y sus compañeras terminaron ayer en una jornada de tres horas -el tiempo que le permitió la marea- la retirada de bilvalvos de cara al inicio del aporte de arena previsto para el próximo miércoles. Corvo agradece a todas las integrantes de la agrupación "el duro trabajo" que han realizado este mes, tanto extrayendo marisco de talla comercial para su venta como la semilla, que tuvieron que resembrar en otro banco. "Fue un mes agotador", comenta Corvo.

La obra de regeneración de O Preguntoiro comenzará por el entorno de la rampa situada más próxima a la lonja para así facilitar a los camiones cargados de arena el acceso a la playa, según explican las mariscadoras. El Concello ya dijo que la empresa que ejecutará los trabajos, Tragsa, se ha puesto a disposición de la cofradía para coordinar la actuación y permitirles decidir por qué parte del arenal prefieren que arranque la regeneración.

La obra debe terminar el 21 de noviembre y será el departamento de Costas el que la pague con un presupuesto de 112.000 euros.

La actuación consistirá en depositar en la playa de bandera azul más de 6.000 metros cúbicos de arena de cantera de "muy buena calidad" y que, según sostienen desde Ravella, no afectará al cultivo de marisco.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, gestionó esta mejora con Costas e intervino para lograr varios aplazamientos a petición de las mariscadoras de Vilaxoán, pues no les daba tiempo a retirar el recurso para resembrarlo en otras zonas. Finalmente no fue posible extraerlo todo, pero sí una mayor cantidad que si la regeneración ya hubiera comenzado.