Samaín en O Salnés y Ullán · La esperada cita anual de Catoira

La luz de las calaveras que ilumina un pueblo a oscuras

La Procesión das Caveiras de Catoira cumple 16 años con una semana de actos que incluyen teatro, concursos y talleres

01.11.2015 | 10:18
La única luz que hay durante el recorrido es la que sale de las "caveiras". // N. Parga

La Procesión das Caveiras volvió a llenar de gente las calles de Catoira. De gente disfrazada, portando calabazas con velas encendidas en su interior, y de gente asomándose a los portales para contemplar un desfile tétrico con el que el municipio vikingo celebra el Samaín, fiesta con la que los pueblos celtas celebraban el "fin de año" y la entrada en el invierno. Una de las características de la procesión es que se apagan el alumbrado público y los escaparates de los lugares por los que pasa la comitiva, lo que confiere mayor espectacularidad a la cita.

Pasadas las siete de la tarde, la mitad del pueblo de Catoira quedó a oscuras. Se apagó el alumbrado público, y los comercios y bares de buena parte de la localidad desconectaron las luces... La Procesión das Caveiras es uno de los desfiles de Samaín más impresionantes de O Salnés y Ullán, tanto por la calidad y variedad de los disfraces, como por el número de participantes y la escenografía.

Las únicas luces que hay durante el recorrido son las que salen de las calabazas decoradas, y que llevan dentro velas o una pequeña bombilla accionada con pilas. "Hay momentos en que casi no ves a la persona que tienes delante", afirma uno de los participantes.

La procesión salió del pabellón de los deportes, acompañada de la música de la banda de Catoira, que interpretó un repertorio especialmente pensado para la ocasión, con temas tétricos. Niños y adultos recorrieron diversas pistas secundarias de la localidad hasta la estación de tren, desde donde recorrieron el centro urbano para regresar posteriormente al punto de partida. Ya allí, en el pabellón, hubo una "fiesta gastronómica celta" con castañas asadas y postres típicos de otoño, elaborados con calabaza.

La Procesión das Caveiras cumplió ayer 16 ediciones, lo que la convierte en una de las citas de estas características más veteranas de la comarca, y comprende una serie de actos que este año se han desarrollado desde el 25 de octubre, y que terminó ayer.

Así, hubo dos obras de teatro -una de ellas de "nanoteatro"- a cargo de los grupos Papamedos y de la escuela municipal Úrsula, un concurso de calabazas -que era la gran novedad de la programación de este año, y que estaba dotado con 225 euros- y un taller de maquillaje infantil, previo a la Procesión das Caveiras de ayer.

La calidad y variedad de los disfraces, con familias enteras ataviadas como fantasmas, esqueletos, brujas o vampiros es otra de las notas principales de una procesión de que algunos echan de menos las camisetas con una calabaza reflectante que hace años entregaba el Concello, antes de que la crisis hiciese mella en las arcas de las administraciones.

Otras localidades donde realizan desfiles de estas características en Samaín son las de Ribadumia y A Illa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine