Lo que sucede en O Grove, lógicamente, nada tiene que ver con lo que ocurre, a una escala mucho mayor, en los bancos de leche materna que funcionan en España, ni con el trabajo realizado por los pediatras y los hospitales para tratar de favorecer la correcta alimentación de los recién nacidos, especialmente si son prematuros, cuando una madre no puede amamantar a su bebé o carece de cantidad suficiente para garantizar su óptimo desarrollo.

Pero, salvando las distancias y en la medida de sus posibilidades, en Parafarmacia Óptica O Grove han puesto en marcha un proyecto mediante el cual también quieren colaborar con las parturientas, y están ayudando a muchas de ellas.

Desde dichas instalaciones, situadas en la calle de Luis A. Mestre y con María Félix Sánchez Varela al frente, ponen en contacto a unas madres con otras, ya sea personalmente como a través de las redes sociales; les explican cuáles son las múltiples ventajas que ofrece la leche materna; les indican cómo utilizar el saca leches, cómo conservar el producto, cuál es el mejor modo de situar el niño cuando come...

De lo que se trata, en definitiva, es que ayudar a las madres y a sus hijos, pero también de ponerlas al día y permitir que se conozcan, para que aquellas que tienen demasiada leche puedan cederla a aquellas otras que carecen de ella, o bien no tienen suficiente.

Se hace, lógicamente, por el bien de los recién nacidos y empleando siempre material garantizado y esterilizado, aplicando todos los mecanismos de control necesarios e incluso comprobando previamente que la donante no tiene ninguna de las enfermedades que pueden transmitirse a través de la leche materna, como el sida, sífilis o hepatitis.

Para que se entienda mejor la labor que desarrollan en esta farmacia grovense, puede decirse que el jueves colgaron en su perfil en facebook un llamamiento a la colaboración. Explicaban que en su grupo de madres y niños "tenemos un bebé prematuro al que vendría bien un poco de leche materna extra, ya que a su madre aún no le sale mucha". Por ello, pedían a las posibles donantes que se pusieran en contacto a través de los teléfonos 986 731 631 o 625 246 235. Pues bien, en apenas 24 horas recibieron el ofrecimiento de la primera madre dispuesta a dar alimento al "pequerrecho prematuro".

"Y eso que O Grove es un municipio pequeño y no tenemos los medios ni el potencial de los bancos de leche y hospitales; pero de lo que se trata es de ayudar, aunque sea un poco, a las madres que lo necesitan, especialmente durante los seis primeros meses de vida de los niños", explica María Félix Sánchez Varela.

Aclara, además, que decidió iniciar este proyecto solidario porque ella misma tuvo "una experiencia mala" con la leche materna y porque le da "verdadera pena" ver cómo "algunas madres tienen tanta leche que tienen que sacarla y tirarla, mientras que hay otras que la necesitan para criar a sus bebés y no la tienen".

Es consciente de que en algunos casos "puede dar vergüenza o incluso asco sacar leche para otro niño, o darle a tu hijo la leche de otra madre", pero incide en que "se trata de un alimento" y considera que hay que dejar a un lado los prejuicios, sobre todo porque "las donantes son mujeres normales, sanas y limpias a las que hay que agradecer su disposición a colaborar con las demás".

Se trata, en cualquier caso, de un plan de trabajo "casero", pues "lo ideal sería disponer de un banco de leche con importantes reservas, lo cual resulta muy complicado", reflexiona la farmacéutica meca.

"Estamos empezando, muy poco a poco, favoreciendo el contacto entre las madres y tras recibir el asesoramiento de una matrona muy buena que trabaja en el centro de salud -argumenta-; para ello organizamos charlas, como una que llevamos a cabo recientemente con cinco madres, dos de ellas dispuestas a ir a por su segundo hijo y tres primerizas que acaban de parir a sus bebés, uno de ellos prematuro".