Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecia la polémica por la modificación del Presupuesto para pagar a los concejales

El gobierno rectifica por segunda vez al decir que cobró el 5 de octubre por los tres meses atrasados

La tercera versión desvela que los ediles ingresaron el dinero 24 días antes de la aprobación de los 26.000 euros - El PSOE ve "una obviedad" que los liberados serían remunerados por plenos y comisiones mientras no tenían "salario"

Mouriño (izquierda) cobró 1.870 euros por ir a las comisiones y plenos de junio, julio y agosto. // Iñaki Abella

Los 26.000 euros de gasto extra en el Presupuesto de 2015 primero eran para dietas; luego una parte para protocolo (9.000 euros) y otra para indemnizaciones por asistencias a plenos y comisiones para los concejales de toda la corporación (17.000 euros), incluidos los liberados, que habían cobrado por estos conceptos "mientras no hubo acuerdo de organización" y por tanto no tenían aprobadas sus dedicaciones exclusivas (es decir, entre junio y septiembre); y ayer el gobierno de Vilagarcía volvió a desdecirse al precisar que el ingreso se hizo efectivo en las cuentas bancarias de los ediles el 5 de octubre, un dato que el ejecutivo socialista obvió en el pleno del jueves y también en su comunicado del viernes. En definitiva, tres versiones distintas en tres días.

De nuevo a través de una nota de prensa, el PSOE de Alberto Varela aclaraba ayer que ni gobierno ni oposición cobraron por plenos y comisiones antes del 5 de octubre. Pero sí lo hicieron con efecto retroactivo. Y es que ese día ingresaron las cuantías correspondientes a medio mes de junio, todo julio y todo agosto, tanto los ediles de PP, EU, BNG y Somos Maioría, como los del PSOE, incluidos los cinco liberados. Que los concejales con dedicación exclusiva recibirían indemnizaciones por asistir a plenos y comisiones desde la toma de posesión al igual que el resto de la corporación es, para el gobierno, "una obviedad por estar previsto en la ley". "Cuando los concejales manifestaban que llevaban cien días sin cobrar un euro se referían, evidentemente, a que carecían de salario asignado", dicen ahora desde Ravella.

Esta nueva versión del ejecutivo evidencia que los ediles recibieron el dinero por plenos y comisiones 24 días antes de que esa partida se aprobase en el pleno del 29 de octubre, donde PSOE y BNG dieron luz verde a la modificación presupuestaria para incrementar en 26.000 euros el dinero reservado en el Presupuesto de 2015 para "órganos de goberno-outras indemnizacións", que tanto en 2013 como en 2014 fue de 80.000 euros.

FARO no ha podido acceder a la cuantía de 2015 porque el ejecutivo de Fole -gobernaba cuanto se aprobaron las cuentas, en diciembre de 2014- no proporcionó ni a los medios ni a la oposición el Presupuesto desglosado por conceptos. Con todo, la cantidad consignada en 2015 para indemnizaciones debería mantenerse en los mismos niveles que en ejercicios anteriores porque las cuantías fueron de 118 euros por sesión y concejal durante todo el mandato popular. Sin embargo con los socialistas en el poder, estas cantidades se redujeron a 110 euros, por lo que, a priori, el gasto debería ser menor.

La manida transparencia

En medio de esta polémica, el PSOE anuncia que al igual que el pacto con el PP, los resúmenes de los presupuestos o las actas, también publicará en la página web del Ayuntamiento "con carácter periódico" lo que cobra cada concejal y cada partido de las arcas del Concello. "Por todos los conceptos, del gobierno y de la oposición", garantizan en el comunicado.

Si bien la transparencia es uno de los estandartes que enarbolan los socialistas ya desde la campaña electoral y han dado tímidos pasos en este sentido -como por ejemplo con la información de la web-, en cuestiones clave como el pacto con el PP y las "no dietas" ese manido concepto ha hecho aguas por todas partes.

Compartir el artículo

stats