Patrón mayor de la Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove, miembro de la Cofradía do Centolo Larpeiro y pescador de centollos desde que era solo un adolescente, Antonio Otero es uno de esos hombres de mar que presumen de ser mecos y de que su puerto sea el más importante de Galicia en para el preciado crustáceo, al menos en lo que a facturación se refiere, ya que por volumen suele situarse ligeramente por detrás de la lonja de A Coruña. Pero el centollo grovense tiene más fama, y se dice que mucha más calidad, de ahí que los ingresos sean mucho mayores. Y Otero está tan orgulloso de ello como del propio "rey de los mariscos", un producto que defiende y trata de promocionar porque lo considera pieza clave para la economía local. Y un marisco, cabe insistir, que va a llegar muy pronto a las mesas, ya que va empezar a pescarse en menos de una semana. El domingo que viene comienza una nueva campaña en la provincia de Pontevedra y la flota de enmalle larga sus aparejos.

-La campaña del centollo arranca el día 8. ¿Qué le parece esta fecha, porque O Grove siempre peleó para que esta actividad comenzara lo más pronto posible, incluso en octubre?

-Si se levanta la veda el día 8 es porque lo pidió el propio sector; esta vez no se trata de ninguna imposición de la Administración. La propuesta de O Grove siempre fue abrir sistemáticamente cada 2 de noviembre, y así lo defendimos nuevamente este año en la Federación de Cofradías, pero como somos muchos, aunque el nuestro sea el puerto más importante en cuanto a facturación tuvimos que ceder y llegar a un acuerdo con los demás; todos teníamos que ceder algo. Hace cuatro o cinco años incluso llegamos a un acuerdo con la Administración, de forma que establecíamos topes de captura diarios a cambio de que la veda abriera siempre el 2 de noviembre, para no andar todos los años a vueltas con las fechas. En realidad esto último no se cumple y se modifica la apertura todos los años, pero en líneas generales podemos decir que estamos satisfechos con la fecha del 8.

-Aunque ya se ha explicado en otras ocasiones, ¿puede aclarar de nuevo por qué tanto interés en abrir cuanto antes?

-Porque en octubre el centollo "ya está en comida" y en O Grove nos jugamos mucho con esta campaña, ya que empieza cuando le toca pero termina siempre en Reyes (enero), ya que después ya bajan los precios y todo es muy distinto. Todos sabemos que la flota de enmalle de O Grove va a tener un año bueno o malo dependiendo de cómo resulte la campaña del centollo, por eso queremos aprovecharla al máximo antes de Navidad e incluso, si nos dejaran, desde octubre. En su momento llegamos a pedir que se abriera la campaña durante la Festa do Marisco para promocionarlo porque, repito, en esa época el centollo de la ría de Arousa ya reúne la calidad suficiente, y por tanto sería una buena oportunidad para darlo a conocer y dar un aliciente mayor a la propia fiesta. Ojalá algún año nos autoricen a adelantar la campaña para poder extraer producto y venderlo en ese evento gastronómico.

-¿Y cómo se presenta esta nueva campaña, hay centollo para pescar o será un año de escasez?

-En principio las expectativas para esta nueva campaña son muy favorables. Como decían nuestros abuelos, cuando hay un año escaso de pulpo, como sucede ahora, hay abundancia de marisco. Ya se sabe que el pulpo es el principal depredador del centollo, y después estamos nosotros, los humanos. Así pues, si se cumple el refranero, puede que nos encontremos una buena campaña, al menos en cuanto a cantidad de producto. ¡Confiamos en que también sea un buen año en calidad, y de eso en O Grove sabemos mucho!

-Es evidente que para su municipio este crustáceo tiene una significación especial, ¿por qué?

-Es el rey de los mariscos y su pesca es tanto un medio de vida como una forma de cultura. A mi ya me enseñó mi abuelo cuando solo tenía 14 años, y no solo me enseñó a pescarlo, sino también a respetarlo. Para nosotros, los grovenses, el centollo es el todo? Creo que lo respetamos enormemente y que la mayoría de los marineros estamos concienciados de que el centollo que no sirve hoy hay que tirarlo al mar para que sirva mañana.

-¿Qué quiere decir?

-Soy de los que creen, y en O Grove somos casi todos los que pensamos así, que si el centollo no sirve cuando se sube a bordo en la red hay que largarlo de vuelta al mar, para que siga engordando. Si lo llevas a tierra con mala calidad haces una mala propaganda del producto.

-¿Por eso en O Grove suelen alcanzarse las mejores cotizaciones, o al menos las más estables?

-En nuestro puerto desde los años ochenta tenemos un precio de retirada de la lonja que estaba establecido en mil pesetas el kilo y que ahora se sitúa en 6 euros.... Cuando en las subastas se alcanza ese precio ya no se deja que baje más. Es así de sencillo; se hace para no devaluar el producto, mientras que en otros sitios se vende por lotes y capazos a diez euros... ¡Es un auténtico crimen! Este año incluso intentaremos que el precio mínimo, el que marque la retirada del producto en lonja, sea de 8 euros el kilo. Lo que no podemos consentir, como profesionales de este sector, es vender marisco sin calidad porque es un timo y salimos perjudicados nosotros mismos. Lo que debemos hacer es seguir apostando por la máxima calidad. Tenemos que ir al mar a buscar dinero, no a buscar peces.