Los sabotajes en las bateas de mejillón regresan a la ría

Cortan 300 cuerdas en el vivero del patrón mayor de Rianxo - Las pérdidas rondan los 25.000 euros - Era molusco de talla comercial

31.10.2015 | 02:23
Las marcas en las cuerdas dejan claro el uso de machadas. // FDV

Los sabotajes en las bateas de mejillón, tantas veces registrados y denunciados a lo largo de la historia, regresan a la ría de Arousa. Esta vez el damnificado, al que cortaron con machada unas 300 cuerdas de molusco de talla comercial, es Miguel Ángel Iglesias Romero, quien además de ejercer como bateeiro es patrón mayor de la cofradía de pescadores de Rianxo.

Y aunque prefiere no dar pistas sobre los sospechosos de este atentado, a la espera de que siga su trámite la denuncia presentada ante la Guardia Civil, apunta que estos hechos pueden estar relacionados con su papel al frente del cabildo.

"Llevo más de veinte años en el mar y nunca tuve problemas hasta que hace un año me convertí en patrón mayor; recientemente presentamos una denuncia por un presunto caso de malversación y ahora que fue admitida a trámite me sucede esto", manifiesta Miguel Ángel Iglesias.

Respecto a los hechos propiamente dichos, este integrante de la Asociación de Productores Mejilloneros de Rianxo (Aspromeri) cuya batea se sitúa en el polígono Pobra E, aclara que el producto "se encuentra en un momento óptimo" de calidad, y prueba de ello es que las cuerdas que estaba sacando en días previos para llevar su molusco al mercado "pesaban alrededor de 270 kilos". Por si fuera poco "se está vendiendo a un precio bastante bueno" -a casi medio euro por kilo- y, como se explicó en los últimos meses la actividad extractiva está resultando frenética, hasta el punto de que la campaña está prácticamente finalizada.

La suya, al menos en esa batea, sí que ha terminado. Y es que el mejillón perdido parece prácticamente irrecuperable, sobre todo si, como se cree, las cuerdas fueron cortadas entre las noches del domingo y el lunes.

Serán los buzos que hoy tienen previsto sumergirse en la zona para evaluar la situación los que determinen qué se puede salvar de esa cosecha aunque muy probablemente Miguel Ángel Iglesias y los cuatro hermanos que comparten con él la explotación de este parque de cultivo deban conformarse con recuperar las cuerdas vacías, para empezar nuevamente con el ciclo de cultivo.

Fue ayer, cuando llegaron a la batea para hacer bolsas -el mejillón destinado al mercado de fresco- cuando se dieron cuenta de que, con ayuda de machadas -las marcas en las propias cuerdas y los puntones son más que evidentes- alguien se encargó de tirar al fondo del mar esa trescientas cuerdas.

Las pérdidas han sido valoradas "en alrededor de 25.000 euros", asegura un Miguel Ángel Iglesias visiblemente preocupado y muy molesto por lo sucedido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine