El Hospital do Salnés ha estrenado la inscripción telemática en el Registro Civil. El primer bebé en anotarse desde el propio centro hospitalario ha sido Lola Bugallo Allo, un isleña de 3,9 kilos que vino al mundo a las nueve y cuarto de la mañana del 28 de octubre, dos días después del cumpleaños de su padre. "Ana Isabel salía de cuentas el 25, por lo que Lola podía nacer el 26, pero no pudo ser", comenta Francisco Bugallo Abal, progenitor de la recién nacida.

Él fue quien realizó la inscripción de la niña, un trámite que no le llevó más de veinte minutos. "Es muy cómodo y rápido", comenta este padre primerizo de 31 años, que recomienda a los próximos papás que inscriban a sus bebés desde el propio Hospital do Salnés, el segundo de Galicia en poner en marcha el registro telemático, por detrás del Provincial de Pontevedra, que funciona desde el 15 de octubre. Desde esa fecha, el 75% de los padres de los niños nacidos en la capital de la provincia se decantaron por utilizar la aplicación informática.

La madre de Lola, Ana Isabel Allo, no tuvo que salir de la habitación para realizar los trámites, pues su pareja se encargó de todo. "Solo tuvimos que aportar los DNI de los dos y las firmas, así como leer cinco folios donde venía la información", relata esta vecina de A Illa de 33 años. Además, en menos de 24 horas, recibieron un correo electrónico con la confirmación de la inscripción de su hija en el Registro.

En cuanto al libro de familia, "que antes tenías que esperar ocho días", dice Francisco Bugallo, ahora existe la opción de ir a recogerlo al Ayuntamiento sin ningún tipo de plazo.

Tanto Francisco como Ana Isabel tienen empleo y están muy contentos con el nacimiento de su primera hija. "Es muy tranquila", apunta la mamá mientras se colocan para la foto en una habitación del Hospital do Salnés.