Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un jardín para mirar con teléfono

Quinteiro da Cruz es el primer pazo gallego con una aplicación de realidad aumentada

Beatriz Piñeiro (con el teléfono) y la responsable de la empresa que desarrolló la aplicación, que permite visualizar la flor en tres dimensiones. // I.A.

El pazo de Quinteiro da Cruz, en Ribadumia, ya podía presumir de tener uno de los mejores jardines botánicos de Galicia, pero a partir de ahora también podrá hacerlo por ser el primero con una aplicación para dispositivos móviles que permitirá ver los árboles en flor en cualquier estación del año y obtener en tiempo real información botánica detallada que enriquecerá la experiencia del paseo.

Una de las responsables de la casa, Beatriz Piñeiro explica que "la idea de desarrollar este proyecto surgió hace año y medio, tras constatar que había gente que venía en verano u otoño deseando ver camelias y no las encontraba. Lo hablamos con una amiga que es ingeniera informática y que estaba trabajando en realidad aumentada y nos explicó que la tecnología si nos permitiría poder enseñar la camelia en flor en cualquier época del año".

La realización del sistema duró año y medio, y ayer se presentó en el pazo, aunque no estará plenamente operativo hasta dentro de 15 o 20 días. Beatriz Piñeiro explica que los viajeros podrán descargar la aplicación que necesitan a través de la nueva página web del pazo o de un código QR que encontrarán en una banderola situada en la entrada del jardín. Una vez hecho esto habrá que enfocar el logotipo de la casa y se accederá a la realidad aumentada.

En ese momento, los viajeros encontrarán un vídeo que puede visualizarse en cualquier dispositivo móvil y con imágenes en tres dimensiones, en el que un personaje llamado Lugh mostrará la totalidad del jardín en flor independientemente de la estación del año.

Asimismo, se han colocado unas etiquetas de realidad aumentada en una treintena de camelios, de modo que el visitante podrá enfocarlos con su teléfono móvil o tableta para acceder a una completa información botánica en gallego, castellano o inglés.

"La realidad aumentada es una experiencia tecnológica que solo vas a poder disfrutar cuando estás en el jardín, algo que genera una tercera dimensión a la visita, un valor más", considera Beatriz Piñeiro, quien opina que esta iniciativa pionera servirá también para fusionar la naturaleza y la pasión por las nuevas tecnologías.

Compartir el artículo

stats