Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en Vilagarcía por un suplemento de crédito tras cuatro meses de mandato socialista

Los concejales liberados del PSOE cobraron del Concello desde que tomaron posesión en junio

El gobierno corrige a Mouriño: los 26.000 euros "no son de dietas" - 9.000 son de protocolo y 17.000 de plenos y comisiones pagados a ediles de toda la corporación, incluidos los socialistas mientras el PP no les aprobó sus sueldos

El alcalde, Alberto Varela, con algunos de los ediles del grupo de gobierno, en el último pleno. // Iñaki Abella

Al igual que hizo cuando firmó el polémico "pacto de ciudad" con el PP, el gobierno de Vilagarcía recurrió ayer a un comunicado (renunciando a la habitual rueda de prensa del alcalde tras los plenos) para aclarar el destino concreto de los controvertidos 26.549 euros que ha añadido al Presupuesto de 2015 en concepto de "órganos de gobierno". El ejecutivo corrige a su concejal Lino Mouriño -el único socialista que explicó algo en el pleno- al negar que ese dinero se dedique a dietas, pues según la nota de prensa se divide entre 9.000 euros en gastos en protocolo y 17.000 en indemnizaciones a los concejales de toda la corporación por asistencias a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno. Entre ellos se incluyen el alcalde y sus cuatro ediles liberados, que cobraron del Concello por estos conceptos desde que tomaron posesión en junio hasta que en septiembre el pacto con el PP les permitió aprobar sus sueldos. La participación en cada pleno o comisión reporta al bolsillo de los concejales 110 euros.

El gobierno argumenta que "los ediles que tienen salario no cobran indemnizaciones, por lo que estas sustituyeron al primero mientras no hubo acuerdo de organización", defendiendo que "tienen derecho" a percibirlas mientras no se desbloqueaban sus dedicaciones exclusivas.

Hay que tener en cuenta que las cuantías por asistencias a plenos y comisiones deberían estar ya consignadas en el Presupuesto de 2015 para todo el año, pero fuentes del ejecutivo socialista puntualizan que estas partidas "se quedaron cortas" -pese a que con el anterior gobierno las indemnizaciones eran de 118 euros, 8 más que con el actual-, al igual que las destinadas a protocolo.

En este sentido, desde Ravella desgranan los "gastos que corresponden a compromisos anteriores", como la Copa de España de Vela, las futuras reuniones de Amuparna, del Eixo Atlántico en Vilagarcía o la reposición de la caja fija de Protocolo, "que a estas alturas del año está prácticamente agotada, y por lo tanto poco tiene que ver con el actual gobierno municipal", defienden desde el equipo de Varela.

El ejecutivo vilagarciano resta importancia a la reestructuración de partidas aprobada por PSOE y BNG en el pleno del jueves, pues es "algo absolutamente normal en la ejecución de un presupuesto". Defienden que el aumento de la partida de indemnizaciones y protocolo en 26.000 euros no quiere decir que se incrementen los gastos en órganos de gobierno, pues "hubo un ahorro", que sería de 8.000 euros según los cálculos del gobierno socialista.

Explica que durante los cien días sin salarios, las arcas municipales se ahorraron 34.000 euros entre las dedicaciones exclusivas "del alcalde y de las dos tenientes de alcalde liberadas". No obstante, el acuerdo de organización recoge que los tenientes de alcalde son Tania García y Argimiro Serén, este último sin liberación.

Desde el equipo de Varela aclaran que las liberaciones se engloban en el capítulo de Personal, mientras que las indemnizaciones por pleno se enmarcan en "gastos xerais de administración", por lo que "se gestionan de forma independiente. "Un ejemplo bien elocuente de lo ocurrido en los primeros meses de gobierno es que el alcalde apenas cobró -precisamente por la vía de indemnizaciones- 500 euros al mes", reza el comunicado textualmente.

Deudas del PP

Aparte de los polémicos 26.000 euros, el resto de la redistribución de los 391.000 euros que quedan libres de la primera anualidad de la obra de la plaza de abastos se corresponden con "deudas y compromisos del anterior gobierno y con el suplemento de partidas que ya quedaron obsoletas, dedicando una mínima parte (85.000 euros) a inversiones", argumentan los socialistas, que imputan los 85.000 euros de la recogida de basura o los 70.000 de alumbrado al ejecutivo de Fole.

En cuanto a los 85.000 euros de inversiones, se dedicarán a arreglo de calles, saneamiento, mobiliario urbano (nuevos aparcabicis), mejorar la seguridad en el parque infantil de A Xunqueira (sustituyendo la barandilla) o ampliar la iluminación del jardín de Ravella.

Compartir el artículo

stats