La práctica totalidad de los centros educativos de O Salnés celebraron ayer el inicio del puente festivo de cuatro días (hoy es el Día do Ensino, y el lunes es festivo autonómico) con fiestas de Samaín en las que no faltaron los disfraces macabros y las calabazas adornadas con sombreros de bruja o colmillos de vampiro.

En el Anexo A Lomba de Vilagarcía las calabazas estuvieron expuestas en la recepción del centro y muchas de ellas eran pequeñas obras de arte por su originalidad. También en Vilagarcía, el colegio de Rubiáns celebró una fiesta con disfraces en la que se escenificó un cuento de miedo con las luces del aula apagadas.

También hicieron una fiesta especial en el Centro Rural Agrupado (CRA) de Ribadumia, a la que acudieron igualmente los niños del colegio de educación infantil de Solobeira, y en la que actuó el cantautor Luis Vallecillo, con su espectáculo "Cántoche un conto".

En O Grove hubo una fiesta en la carpa institucional de la Festa do Marisco, con talleres de maquillaje, disfraces, manualidades, cuentos y globoflexia. En Valga celebraron una "noite de terror na biblioteca", en Catoira la escuela de teatro municipal Úrsula escenificó "Se te esquences da moura", y en Pontecesures hubo una fiesta con un concurso de disfraces, degustación de productos típicos y una representación teatral.

Las actividades prosiguen hoy en numerosas localidades. En Cambados la fiesta es a partir de las 17.30 horas en el jardín de la biblioteca Luís Rei y en la calle San Francisco, que se va a cortar al tráfico, aunque si llueve se trasladaría al pabellón del colegio Antonio Magariños. En O Grove, la biblioteca acoge entre las 18.30 y medianoche una "Noite de meigas, curuxas e bruxas", con inscripción previa.

En A Illa el tradicional desfile empieza a las 18 horas, y en Vilagarcía, la asociación de padres de alumnos del Anexo A Lomba celebra una "Xogoteca" .