La corporación de Cambados aprobó ayer por unanimidad la propuesta del gobierno de solicitar una auditoría económica de las cuentas municipales de los años 2014 y 2015. El Ejecutivo que dirige Fátima Abal se va a dirigir ahora al Consello de Contas para que realice la investigación, que el cuatripartito espera para conocer en detalle la situación de las arcas municipales y la eventual responsabilidad del anterior equipo de gobierno del PP en los problemas sobre los que ha alertado la interventora municipal, ya que Cambados no cumplirá en el tercer trimestre del presente año el objetivo de estabilidad presupuestaria, y tendrá que dejar sin pagar facturas de este ejercicio hasta 2016.

El Partido Popular votó a favor de la auditoría, e insiste en que su gestión económica fue buena y que estuvo marcada por el sentido común en el gasto. Gran parte del debate en la sesión giró en torno a asuntos económicos, y se vivieron momentos de gran tensión.

Así, el concejal de Economía y portavoz del gobierno municipal, Xurxo Charlín afirma que durante una de sus alocuciones en el primer punto de la orden del día, cuando se estaba debatiendo un reconocimiento extrajudicial de crédito de más de 700.000 euros en facturas pendientes de pagar, la concejala del PP Isabel Varela le insultó, llamándole "parvo".

En otros momentos del pleno se escucharon salidas de tono provenientes del público, en el cual había simpatizantes tanto del gobierno como del PP.

En la sesión se aprobaron también nuevas tasas propuestas por el Ejecutivo. Así, se rebaja el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del actual 0,60 por ciento a un 0,58 por ciento, y se abre la puerta a aplicar un recargo del 10 por ciento sobre las viviendas vacías, que según el Instituto Galego de Estatística son unas 800 en Cambados.

El gobierno también sube el impuesto de circulación para los coches y motos de alta gama, y baja las tasas por apertura de locales comerciales (de 450 euros a una cuota variable según el tamaño del establecimiento, pero que en el caso de un local de hasta 50 metros cuadrados queda fijada en 100 euros) y la de cambio de titularidad de 150 euros a 75 euros.

Asimismo, se amplían a la totalidad del impuesto las bonificaciones en tasas como la de la basura o el saneamiento para familias con una renta inferior al Salario Mínimo Interprofesional. A este respecto, el Ayuntamiento creará en el edificio municipal de la calle Ourense una oficina para asesorar a los ciudadanos sobre todas las bonificaciones a las que tienen derecho, al constatar que son muy pocos los que las reclaman (unos 30 al año) con respecto a los que tendrían derecho a las mismas.

Además, el Concello va a elaborar y repartir una guía en papel para que todos los ciudadanos puedan consultar en sus propias casas las bonificaciones existentes.