O Salnés levanta pasiones para todo aquel que lo visita. La frase puede parecer algo hecho, pero así les ocurrió a la misión comercial de turoperadores que desembarcaron esta semana en la comarca para descubrir sus paisajes y su gastronomía y se marchan con el compromiso de incluir O Salnés en los paquetes turísticos que ofrecerán a sus clientes a lo largo de 2016. La presencia de los turoperadores polacos fue casi una casualidad, ya que no estaba prevista, pero la Mancomunidade aprovechó la presencia en Vigo de esta misión comercial para atraerlos hacia la comarca durante dos jornadas intensas. Entre los turoperadores polacos se encontraba el presidente del Consorcio de este sector en el país del este, Artur Matiaszcyk, que representa a más de 1.500 empresas del sector.

La lluvia fue un elemento constante, pero no impidió que los turoperadores quedasen impresionados y en la reunión de trabajo que se mantuvo en la jornada de ayer se comprometiesen a comercializar Galicia y la comarca, solicitando propuestas turísticas de la máxima calidad. Las cuestiones que más le interesan a los turoperadores es el Camiño de Santiago, la gastronomía y el enoturismo.

La Mancomunidade va a realizar una serie de modificaciones en el vídeo promocional de la comarca, en la que se añadirán un minuto más, aproximadamente, en donde se van a ensalzar productos como el marisco o el albariño a fin de convencer a los polacos para elegir Galicia como destino turístico. Además, Turgalicia también se comprometió a cerrar una misión con turoperadores polacos lo antes posible.

El acuerdo con el sector turístico polaco puede ser beneficioso para conseguir atraer a otro turismo con un alto poder adquisitivo, el norteamericano, ya que muchas de las agencias del país del este poseen delegaciones comerciales y clientes de Estados Unidos a los que se les va a ofrecer O Salnés como destino, una oportunidad que en el ente supramunicipal esperan no desaprovechar.

El gerente de las Mancomunidade, Ramón Guinarte, apuntaba ayer que "Galicia es un gran desconocido en Polonia y ahora tenemos la oportunidad de entrar en ese mercado aprovechando las sinergias de una misión comercial, algo que vamos a hacer siempre que podamos".

Los contactos con Polonia no solo se limitaron a las cuestiones turísticas, sino que fueron mucho más allá. La presencia de un consultor polaco en la misión comercial permitió a la Mancomunidade hacer varios contactos importantes de los que puede salir, en el futuro, las vías para diseñar un proyecto conjunto que financie la Unión Europea. Esos contactos están todavía por definir y se espera que, en breve, puedan llegar a buen término.