Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercado das Flores conserva los precios del año pasado con centros desde 15 euros

Las especies más demandadas para Difuntos son boris y crisantemos - Los de menor tamaño se venden desde 1,20 euros la unidad - El tiempo inestable afectó a la cosecha

Los claveles, en primer término, son las flores más baratas, junto con las margaritas. // Iñaki Abella

El Mercado das Flores de Vilagarcía abrió ayer sus puertas pasado por agua. Pese a las copiosas precipitaciones que cayeron durante toda la mañana, la carpa instalada en Alexandre Bóveda registró una afluencia aceptable, teniendo en cuenta el mal día que hizo. "Unos vienen a mirar lo que hay para comprar viernes o sábado, y otros ya compraron", comenta una florista.

Las flores que predominan en los puestos son las llamadas popularmente "pomposas", sobre todo crisantemos y boris. Las más baratas son los claveles y margaritas, cuyo manojo puede encontrarse a 4 y 5 euros. Las vendedoras consultadas por FARO coinciden en señalar que los precios se mantienen en niveles similares que los de años anteriores. Así, los boris y crisantemos se ofrecen desde 1,20 euros la unidad. El importe se incrementa a medida que aumenta el tamaño de la flor.

Centros más modestos

En cuanto a los centros florales, están disponibles desde 20 euros, si bien las pequeñas composiciones en forma de corazón cuestan 15, y también las de margarita y clavel. "El año pasado teníamos algún encargo de 100 e incluso de 150 euros, pero ahora eso ya no existe, la gente bajó mucho el presupuesto, y para Difuntos como mucho vendemos centros de 50 euros", relata Anaís González, de Flores Mónica. "Quien antes compraba orquídeas ahora elige crisantemos, y quien antes adquiría crisantemos grandes, ahora coge pequeños", agrega la vendedora.

Las rosas constituyen otra de las especies florales también recurridas en estas fechas para adornar los nichos de los familiares fallecidos. El puesto de Flores Maricarmen luce un buen número de centros con rosas rojas, disponible desde 25 euros. Mezcladas con crisantemos, cuestan el mismo dinero. Si el cliente prefiere comprar la rosa por unidad, el desembolso es de 1,5 euros.

Aparte de las floristas que se dedican todo el año a este negocio, en el Mercado das Flores de Vilagarcía también hay espacio para las personas que tienen cosecha propia, es decir, las que disponen de invernaderos y ejercen de proveedores de las empresas del sector. Solo se dedican a la venta directa al público en estos días previos a Difuntos.

Una de las cultivadoras comenta que al tratarse de flor de invierno la que se vende en esta época del año, "siempre abre". Sin embargo otras vendedoras han apreciado problemas en su cosecha debido a la inestabilidad meteorológica. "Los liliums están muy cerrados. Alguna flor se adelantó y otra se atrasó", dicen desde Flores Mónica.

Los días más fuertes se prevén para hoy y mañana. La carpa permanecerá abierta en horario ininterrumpido de 8.30 a 20 horas, tanto viernes como sábado. El domingo solo estará de 10 a 13 horas.

Compartir el artículo

stats