El Hospital Comarcal estrena la inscripción telemática de bebés en el Registro Civil

Se completa así el servicio en el Área Sanitaria Integrada Pontevedra-O Salnés -Son los únicos centros hospitalarios de Galicia que participan en la experiencia piloto nacional

30.10.2015 | 02:32
Bibiano Fernández-Arruti López y José Antonio Ortigueira Espinosa en el Hospital do Salnés. // Iñaki Abella

El Hospital Comarcal estrena a partir de esta mañana el programa informático que facilita la inscripción de los recién nacidos desde el centro hospitalario en el Registro Civil, a través de internet, mediante una conexión segura que garantiza la confidencialidad de los datos. Con la incorporación del centro hospitalario ubicado en Ande-Rubiáns se completa el servicio telemático puesto en marcha a mediados de octubre en el Área Sanitaria Integrada Pontevedra-O Salnés; única de Galicia que participa en la experiencia piloto promovida desde el Ministerio de Justicia en 24 hospitales españoles.

La nueva aplicación informática fue presentada ayer por el gerente ejecutivo del Hospital do Salnés, Bibiano Fernández-Arruti López y el director de Procesos Asistenciales de la EOXI de Pontevedra y O Salnés, José Antonio Ortigueira Espinosa.

La puesta en marcha de este programa cumple con el objetivo del Ministerio de Justicia de acercar la administración al ciudadano. En un principio, se valoró incluir en el sistema informático las inscripciones de nacimientos y defunciones, pero se optó por iniciar el proceso por las primeras, que resultan más alegres y fáciles para los administrados.

Ortigueira Espinosa explicó que en un principio se planteó la idea de conectar simultáneamente a la red de Registros Civiles los dos centros hospitalarios, Pontevedra y O Salnés, pero por un problema logístico el Ministerio recomendó realizarlo en dos etapas.

El día 15 se inició el trámite en el Hospital de Pontevedra y desde entonces el 75% de los padres de los niños nacidos en este centro solicitaron la inscripción telemática en el Registro Civil. En total fueron 27 los apuntados mediante este sistema de los 36 que nacieron hasta la fecha.

"El Hospital informa a los padres de la nueva prestación. Se trata de un acto voluntario que no suprime la inscripción en ventanilla en el Registro Civil. Los nacidos en el Hospital do Salnés podrán ser apuntados en el Registro Civil de Vilagarcía o en cualquiera de la red española donde estén empadronados el padre o la madre", declaró José Antonio Ortigueira.

Para la inscripción telemática en el Registro Civil se necesita la misma documentación que pide la Administración a los padres si formalizan el trámite en ventanilla. La única diferencia es que en el centro hospitalario cuentan con 72 horas de plazo para apuntarlos y el trámite en persona admite un período de hasta 8 días. No en todos los casos es posible inscribir al recién nacido mediante la nueva aplicación informática, ya que cuando existen dudas sobre la paternidad y es necesario hacer una identificación del progenitor, el trámite solo puede realizarse en persona en el Registro Civil.

"Somos pioneros en la aplicación de este sistema; nuestra área sanitaria es la única de Galicia que participa en la experiencia piloto, aunque la intención es que se vayan sumando a la red todos los centros hospitalarios públicos y privados. El servicio evita el desplazamiento de los padres. Además cuentan con apoyo administrativo para hacer lo más fácil posible este trámite" expuso el directivo sanitario.

La dirección del Hospital do Salnés espera estrenar hoy la aplicación informática, ya que a lo largo de la jornada podrían producirse nacimientos. En el momento en que ingresan las madres, se les informa sobre la posibilidad de utilizar el nuevo sistema telemático para inscribir los recién nacidos en el Registro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine