Las tres Áreas de Rehabilitación Integral, ARI, del Ayuntamiento que abarca los cascos viejos de los núcleos urbanos de Vilaxoán, Carril y Vilagarcía contarán con un total de 652.377 euros en dos anualidades que se destinarán a obras de restauración de 33 viviendas. De esta financiación, el 50,4% del coste de los proyectos estará a cargo del Ministerio de Fomento y el Concello de Vilagarcía. El 49,6% del dinero deberá ser aportado por los particulares.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, firmó el convenio de financiación de las ARI, que se desarrolla a través del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, ha rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, en el que participan tres administraciones: Gobierno Central, Xunta y Concello.

Las cuantías de los convenios para los núcleos urbanos de Carril, Vilaxoán y Vilagarcía son similares. Cada una de estas zonas contará para los ejercicios económicos 2015 y 2016 un presupuesto de 217.459 euros con destino a la financiación de 11 viviendas. De esta cantidad, el Ministerio de Fomento aportará 196.680 euros en dos anualidades y el Concello 132.126 euros.

Fuentes municipales indican que el reparto de la financiación también es igual en todos los casos. La parte subvencionada por el Ministerio de fomento alcanza los 65.560 euros y la del Concello 44.042 euros en cada uno de los convenios. Los particulares que presenten proyectos de rehabilitación a través de esta línea de ayudas deberán correr con el 49,5% de los costes de los mismos; una suma que en conjunto se eleva a 107.856 euros.

Los propietarios de viviendas o edificios incluidos en las áreas delimitadas como ARI en Carril, Vilaxoán y Vilagarcía que deseen acogerse a las ayudas para la rehabilitación deberán dirigirse a la oficina municipal de rehabilitación situada en el área administrativa del recinto de Fexdega. En estas dependencias serán informados sobre los trámites a realizar, los plazos para acogerse a las ayudas establecidas y también recibirán asesoramiento técnico de cara a la redacción de los proyectos para las obras.

El Concello participa desde hace varios años en el programa de financiación para la recuperación de cascos viejos. Las primeras ayudas abarcaron proyectos de Carril y de Vilaxoán y se remontan a casi una década. La primera oficina de la ARI estaba ubicada en un edificio que arrendó el Concello en el centro de Vilagarcía. Posteriormente la administración municipal logró incluir en el programa de financiación la zona vieja del centro de Vilagarcía en los planes de rehabilitación. En la anterior etapa de gobierno se decidió prescindir del arrendamiento del edificio y trasladar el servicio al área administrativa de Fexdega.