Teatro, magostos y tétricas calabazas serán los principales componentes del Samaín en las comarcas de O Salnés y Ullán, donde se van a celebrar todo tipo de actividades relacionadas con este festejo de origen celta. Uno de los municipios que vive con mayor intensidad el Samaín es Catoira, donde se va a celebrar la XVI Procesión das Caveiras, que este año, tendrá como principal novedad un concurso de calabazas en el que podrá participar cualquier persona que entregue hoy esta hortaliza perfectamente decorada en la biblioteca municipal. El fallo de los premios será mañana a partir de las 21,00 horas en el auditorio municipal.

En Cambados, la fiesta del Samaín, que incluye un magosto, ha sido trasladada a mañana para evitar que coincida con el homenaje a Luis Rei. El lugar elegido para esta celebración será el jardín de la biblioteca municipal y la calle San Francisco, que se cerrará al tráfico. La fiesta comenzará a partir de las 17,30 horas e incluye todo tipo de actividades, desde globoflexia hasta la actuación de la Escola de Batucada.

Otro de los municipios donde se vive con intensidad el Samaín es en A Illa, donde los espectros saldrán a la calle en procesión a partir de las 18,00 horas de mañana, con el objetivo de asustar a todo aquel con el que se crucen. En A Illa se mantiene viva una ancestral tradición que se celebrará el lunes, convertido en el "Día de Pedir", y en el que los protagonistas son los más pequeños.

En Ribadumia, el Centro Rural Agrupado celebra una pequeña fiesta en la que participa el músico Luis Vallecillo con un taller de creatividad infantil.