La coincidencia del temporal con las mareas vivas está dejando imágenes espectaculares en A Illa de Arousa en las últimas jornadas. En el día de ayer, el paseo de O Cantiño volvió a desaparecer debajo de las aguas y el mar alcanzó la altura del acceso a los pantalanes de la tercera lista, bajo el cual, en condiciones normales, pueden navegar embarcaciones.

El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, reconocía ayer que este tipo de imágenes son relativamente frecuentes cuando se dan "las circunstancias de temporal en la costa y mareas muy vivas que acaban provocando una pleamar fuera de lo común del mar". Pese a cubrir gran parte del paseo de O Cantiño, el mar no provocó daños en la estructura del mismo ni su subida provocó daños en las embarcaciones, más allá de que alguna acabase flotando sobre las piedras del paseo marítimo.

Los problemas de la subida de la marea no se limitaron tan solo a las inmediaciones del muelle de O Xufre, sino que se extendieron prácticamente por todo el litoral del municipio. Playas desaparecidas e inundaciones fueron una constante ayer a partir de las 16,00 horas, en especial en la zona de O Bao, donde el mar alcanzó las dependencias de la Escola de Navegación Tradicional y el Club de Piragüismo. En la zona se formó una espectacular balsa de agua al bajar la marea y no poder evacuar todo el agua. En Riasón, el mar se adentró varios metros en el interior, llegando a alcanzar las inmediaciones de la laguna de agua dulce de Braña da Veiga. En el otro paseo de A Illa, el de O Campo, el mar salpicó toda la calle Ribeira de Chazo.

La pleamar no solo afectó a A Illa sino que también provocó problemas en otros Concellos de la comarca de O Salnés por su espectacularidad, aunque ninguno de esos problemas resultó especialmente importante, más allá de acercarse a algún vehículo estacionado en los muelles que no llegó a ser engullido por las aguas.