El gobierno local ha remitido una propuesta a Portos para construir una plaza pública y un aparcamiento subterráneo en el espacio portuario de Portonovo. Se trata de un documento base sobre el que empezar a trabajar y que el grupo de gobierno presentará, en reuniones individualizadas, a cada uno de los colectivos con actividad vinculada al puerto de Portonovo, para escuchar sus opiniones y sugerencias.

El alcalde, Gonzalo Pita, acompañado por los concejales Daniel Fernández, David Otero y Jesús Sueiro, mantuvieron una reunión con el presidente de Portos de Galicia, y técnicos de este departamento, para explicarle este proyecto y abordar la ordenación portuaria de Portonovo, sobre todo, y también de Sanxenxo.

Entre las actuaciones reflejadas en este borrador está la realización de un pequeño relleno donde ahora está el traveling y otro más amplio junto al puerto pesquero. El primero permitirá hacer un muro vertical hasta las instalaciones del Club Náutico dotando el acceso de aparcamiento en batería. El segundo habilitaría una zona exclusiva para los barcos pesqueros con un espacio para estacionamiento público.

El gobierno local plantea también un cambio en el trazado de la calle Rafael Picó, convirtiendo en peatonal el espacio que quedará más próximo a las edificaciones que además se elevará en una plaza pública situada a un metro de altura. El entorno se completaría con la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo esta plaza, dando así solución a los graves problemas de aparcamiento que padece Portonovo durante los meses de verano, y que ha llevado a comerciantes y hosteleros a crear una plataforma que reivindique una solución a esta cuestión como elemento clave para la recuperación de la actividad económica.

Inversión ambiciosa

El gobierno local dejó la propuesta sobre la mesa de Portos de Galicia, cuyos técnicos destacaron la complejidad de la tramitación de un proyecto de esta envergadura, y reconocieron que desde el punto de vista económico se trata de una inversión ambiciosa.

El equipo de gobierno considera urgente empezar a trabajar en la reorganización del puerto con el objetivo de optimizar el espacio existente, de forma que de solución a todas las necesidades que plantea Portonovo a la vez que garantiza el desarrollo de actividades náuticas, recreativas, pesqueras, turísticas y culturales. En este sentido, el el Concello entiende que las aportaciones que anualmente realiza Sanxenxo a Portos de Galicia, por diferentes conceptos, le avalan para pedir al ente autonómico que inicie una línea de trabajo que dé solución a la situación del puerto de Portonovo.

"Se trata de una zona, como bien saben todos los vecinos, en la que conviven barcos de pesca, con los chavales del Club de Piragüismo, los de Amigos da Dorna, peatones y una pequeña zona para estacionamiento. Es urgente y una prioridad para este gobierno empezar a trabajar en la búsqueda de una solución", explica Gonzalo Pita, que aprovechó la reunión para plantear también la necesidad de esta reordenación para garantizar que el colectivo Amigos da Dorna disponga de un espacio para las embarcaciones tradicionales.

El gobierno local fijará un calendario de reuniones con la Cofradía de Pescadores, el Club Náutico de Portonovo, la asociación O Can de San Roque, la asociación Amigos da Dorna y el Club de Piragüismo de Portonovo para explicarles los detalles de este borrador sobre el que quieren seguir trabajando con Portos de Galicia.

En el transcurso del encuentro, los miembros del gobierno abordaron también cuestiones relacionadas con la organización, el orden y la limpieza en las instalaciones portuarias. Una de las cuestiones planteadas fue que Portos intensifique la presencia en Sanxenxo de su guardamuelles, ya que el Concello carece de competencias en determinadas zonas para hacer cumplir la legalidad, garantizando así una mayor vigilancia de las instalaciones, que en ocasiones se ven afectadas por actos vandálicos y por un mal uso de las mismas.

El acceso a la playa de Os Barcos y la importancia de la rampa se mantenga sin obstrucción alguna fue otra las cuestiones planteadas en la reunión con técnicos de Portos y con el presidente del ente.

Además, se abordaron cuestiones vinculadas con el dominio público marítimo terrestre.