Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova homenajea a su hijo pródigo

Flores como previa al 150 aniversario

Vilanova y Pontevedra acogieron los actos de recuerdo al escritor vilanovés

Ofrenda celebrada en Pontevedra. // I.A./R.V.

La figura de Ramón María del Valle-Inclán fue recordada ayer en dos de los puntos claves de su biografía: Vilanova de Arousa, donde nació hace 149 años; y en Pontevedra, donde vivió varios años de su vida. Las dos ofrendas florales que recibió el escritor ante las esculturas que le recuerdan en ambos municipios sirvieron como el preludio de lo que será el 150 aniversario del nacimiento del escritor, ya que, tanto en Vilanova como en Pontevedra comenzaron a perfilarse cuales serán algunos de los puntos sobre los que girará esa efemérides. En esos actos del 150 aniversario jugará un papel fundamental la Secretaría Xeral de Cultura, encabezada por Anxo Lorenzo, que asistió a las dos ofrendas florales para comenzar a perfilarlo.

La primera ofrenda floral se celebró en Pontevedra, al pie de la estatua de Valle en la plaza Méndez Núñez y en la que adquirió protagonismo el vicepresidente de la fundación que lleva el nombre del escritor, el vilanovés José Juan Durán Hermida. Este explicó los motivos que han llevado a la Fundación a elegir Pontevedra como el lugar para homenajear a Valle: "por los vínculos que tiene esta ciudad" con la vida del escritor vilanovés.

Fue el propio Durán, el que comenzó a perfilar un programa en el que se incluirán exposiciones y conferencias y que se va a repartir especialmente en los cinco municipios gallegos que guardan una importante relación con el escritor: Vilanova, A Pobra, Cambados, Santiago y Pontevedra. Anxo Lorenzo recordó que "ya este año hay elementos que se están anticipando al año que viene, como la biografía que escribió el nieto de Valle-Inclán, que muchos consideran la biografía definitiva". El propio secretario xeral de Cultura también se acercó a Vilanova unas horas después, donde Gonzalo Durán, alcalde del municipio, y Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, colocaron un ramo de flores ante la estatua de la plaza de O Castro.

Compartir el artículo

stats