La Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia, de la que forman parte los del Consorcio Provincial de Pontevedra que trabajan en O Salnés, han enviado un nuevo escrito al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda pidiéndole que convoque a las centrales sindicales para iniciar las negociaciones del reglamento del bombero profesional, que está contemplado en la Lei de Emerxencias de Galicia, pero que la administración autonómica mantiene bloqueado en el cajón desde 2007.

Los profesionales de los servicios de extinción ya enviaron un escrito al conselleiro en febrero de este año, pero no les contestó, y posteriormente en septiembre se aprobó por unanimidad en una comisión parlamentaria una iniciativa del grupo parlamentario del BNG -enmendada por el PP- instando a la Xunta de Galicia a constituir una comisión de negociación para la elaboración de dicho reglamento. Pero tampoco se ha convocado aún a los sindicatos para esta comisión.

Los bomberos gallegos llevan años luchando por una equiparación laboral, pues en la actualidad existen grandes diferentes entre unos y otros trabajadores, dependiendo de si son funcionarios o personal contratado por una empresa, o si forman parte de un parque municipal o provincial, como es el caso de los de O Salnés, que están integrados en una entidad de la que también forman parte los bomberos de O Morrazo y A Louriña. También abogan por un servicio público, al considerar que en el contexto actual las administraciones no ahorran dinero con la gestión privatizada de los parques, y que además el servicio que se ofrece a los ciudadanos es peor.

La creación de este reglamento ya se aprobó en 2007, cuando gobernaba en la Xunta el bipartito PSOE-BNG, pero la izquierda no lo desarrolló en dos años -a pesar de que estaba previsto iniciar la negociación en un plazo máximo de un año- y tampoco lo hizo el PP desde 2009.

Los bomberos incluso han redactado un borrador de reglamento, y se lo enviaron en marzo al departamento de Rueda. Las faltas de respuesta tras el escrito de febrero llevaron al personal antiincendios a celebrar el 15 de mayo en Santiago de Compostela una manifestación. Solicitaron entonces una reunión con el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, pero ésta tampoco llegó a celebrarse.

Los bomberos consideran "hipócrita" la postura del PP, al apoyar en la comisión una negociación que después no se produce "por omisión", y acusan a esta formación de "ignorar el debate".