El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde acusa al gobierno municipal de desmantelar el aula de informática de la casa da cultura de Vilariño, que se montó en su día aprovechando una subvención con fondos europeos.

Aragunde sostiene que son muchos los vecinos de Vilariño que se han dirigido al PP para mostrarle sus quejas, pues según estos se han retirado "los ordenadores de gran prestación que fueron instalados con una subvención del GDR Salnés y se han puesto en su lugar otros de peores características de hace más de 10 años y, en algunos casos, llevando las CPU y teclados y dejando desmantelados varios equipos". Sobre esto, el portavoz del grupo de gobierno, Xurxo Charlín asegura que se han llevado varios equipos a formatear o a realizar algunas reparaciones. Eso sí, admite que se quiere realizar una redistribución de los equipos.

Mientras, Luis Aragunde incide en que el PP aumentó el aula, pasando de 10 a 13 equipos, y que en ella se realizan cursos de iniciación a la informática, por lo que se instalaron "ruters" y amplificadores wifi. La queja del PP es que según esta formación "no solo se retiraron los mejores equipos, sino que además no funciona ni internet ni la red establecida, y el lunes solo funcionaba un equipo informático".

El PP cambadés añade que "el cuatripartito está incurriendo en una ilegalidad, ya que los equipos están sujetos a la Lei de Subvencións debido a que fueron adquiridos por la Mancomunidade do Salnés a través del GDR con una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Social y Regional, bajo el compromiso de que la entidad titular del centro tiene que mantener el aula y los equipos por un periodo de siete años".

Así las cosas, y puesto que ese periodo no ha expirado, el PP anuncia que pedirá a la Mancomunidade do Salnés que audite el aula informática de Castrelo para dictaminar si se están cumpliendo los compromisos del proyecto, al tiempo que insta al Ayuntamiento "que vuelva a instalar los equipos en el centro cultural de Vilariño y reponga la legalidad".

Entre tanto, Xurxo Charlín replica que los equipos se han retirado "porque hay que formatearlos cada cierto tiempo. Los usuarios nos han dicho que iban lentos, así que hemos llevado algunos a reparar, y los hemos sustituido por algunos de otros centros. Quedaron tres o cuatro de los nuevos, y otros tantos viejos". Eso sí, ya avanza que "queremos hacer una redistribución de los equipos informáticos para que en todas las parroquias estén en igualdad de condiciones".

Finalmente, el PP manifiesta que "parece mentira que un miembro del gobierno sea de Vilariño (José Ramón Abal) y no se preocupe de los intereses de los vecinos y se esté centrando más en viajar y en hacer enoturismo".