Tras la acometida de las obras de rehabilitación del firme en la carretera N-640 a su paso por el término municipal de Vilagarcía, el Concello estará en condiciones de gestionar con el Ministerio de Fomento el traspaso de las competencias sobre este vial, que ya está calificado como travesía.

Las ventajas del paso a la titularidad municipal de este tramo de carretera son especialmente urbanísticas y también en materia de señalización y tráfico rodado.

La categoría de una carretera nacional obliga a la administración local a gestionar permisos ante el Ministerio de Fomento para cualquier actuación que debe realizar, aunque se trata del casco céntrico de la ciudad. Por otra parte, la normativa de las carreteras del Estado es mucho más estricta que en los viales autonómicos o locales.

Un ejemplo de esta situación es la rotonda de regulación del tráfico rodado que se pretende acometer en el acceso al Hospital Comarcal do Salnés. La normativa estatal impide la ejecución de la glorieta en esa zona por tener muy próximo un cambio de rasante. Sin embargo, si el vial es de titularidad municipal la obra de la proyectada rotonda se puede ejecutar sin ningún tipo de problemas.