La Diputación no va a financiar ningún tipo de asociación cultural de forma directa, aunque si está dispuesta a aportar una cantidad para su funcionamiento, pero deberá ser solicitada y gestionada por los concellos interesados. Así lo reiteró ayer el edil vilanovés y diputado provincial del PSOE Javier Dios, para colocar la pelota en el tejado del Concello de Vilanova con la idea de que "presente una solicitud formal y no una exigencia como la que remitió a la Diputación, en la que se instaba a seguir financiando al ente, algo que no se va a hacer porque es ajeno a la institución provincial, y con el anterior gobierno, existía un trato de favor con esta asociación que lidera Hipólito Cabezas que le reportaba 140.000 euros al año".

Insiste Javier Dios en que "la Diputación no pone impedimentos a que el Concello de Vilanova financie la Escola de Gaitas, para lo que puede pedir un anticipo por los cauces adecuados y no seguir confundiendo, como hace el alcalde, mi persona con la del diputado de Cultura o la propia presidenta; los diputados provinciales tenemos nuestras áreas en las que tomamos las decisiones que nos corresponden, y eso debería saberlo el regidor". Dios recuerda al regidor que en su día "pedí que se modificasen los términos que figuraban en la moción que se remitió a la Diputación, ya que mi postura era muy clara: que el Concello solicitase los fondos a la Diputación para que sea la propia administración municipal la que gestione la aportación económica que debe dar. En el acuerdo plenario no quedaba así referido".

Una de las cuestiones que el diputado provincial y portavoz del PSOE en el Concello de Vilanova quiere puntualizar es el número de alumnos con el que contaba el centro en Corón. "No es cierto que hubiese setenta alumnos; los llegó a tener en 2012, pero desde esa fecha hasta el pasado año, esa cifra ha descendido de manera importante".

También recordó que dos de las sedes de la Escola de Gaitas en la provincia, Lalín y Pontevedra, continúan con el curso "alumnos y profesores, sin contar con el anterior director del centro, lo que es bastante significativo".

En Vilanova está previsto que la Escola regrese a la actividad el próximo 3 de noviembre, y lo hará en las dependencias de la casa da cultura de O Mouriño, en el lugar de Corón, donde ha estado asentada en la última década. Ante la ausencia de financiación, el centro se va a ver obligado a instaurar una cuota a todos sus alumnos para poder continuar con la actividad.