La Fundación Valle-Inclán elige Pontevedra para su particular homenaje al creador del esperpento

La institución encabeza la ofrenda floral ante la estatua de la plaza Méndez Núñez

28.10.2015 | 02:43
Ofrenda floral a Valle-Inclán en Vilanova de Arousa. // Noé Parga

La Fundación Valle-Inclán ha elegido la pontevedresa plaza de Méndez Núñez, donde se encuentra una escultura del escritor vilanovés, para celebrar el homenaje a su figura en el 149 aniversario de su nacimiento. Los motivos por los que se lleva este homenaje a la ciudad del Lérez se fundamentan, explicaban ayer desde el ente, en la importante significación que tuvo Pontevedra tanto en la vida como en la obra del escritor.

Patronos de la Fundación se desplazarán posteriormente a los actos que se van a celebrar en Vilanova, aunque esta institución no colabora en ellos debido a las discrepancias que existen con el Concello en el que nació el genial literato vilanovés.

La cita en Méndez Núñez está prevista para las 11.30 horas y la Fundación va a liderar una ofrenda floral en la que también va a participar el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Este homenaje es el previo al 150 aniversario del nacimiento de Valle en el que la Fundación y la propia Secretaría Xeral de Cultura están trabajando para convertir en un alegato en favor de la obra del vilanovés. En esa celebración también van a participar los Concellos de A Pobra y Vilanova, así como la asociación Amigos de Valle y otras entidades culturales vinculadas a la figura del vilanovés.

Precisamente en el municipio donde nació Valle-Inclán también van a festejar la previa del 150 aniversario en el día de hoy. La ofrenda floral está previsto que se realice sobre las 13.30 horas en la plaza de O Castro, donde se encuentra la figura del escritor y de varios de los personajes que creó en sus obras. En la ofrenda también estará el secretario xeral de Cultura. No será el único acto previsto en Vilanova para la jornada de hoy. Una hora antes de la ofrenda se procederá a la inauguración de la exposición "Otros versos, nuevas lecturas: Valle-Inclán traducido (1906-1936)" elaborada por el Consello da Cultura Galega y que tiene como comisaria a Rosario Mascato Rey. La muestra permanecerá en la casa de O Cuadrante desde hoy hasta el próximo 10 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine