Mejora de las infraestructuras de comunicación

Fomento formaliza el contrato con Covsa para el asfaltado del principal eje urbano de Vilagarcía

Los trabajos podrán comenzar en un mes -La rehabilitación del firme de la carretera obligará a realizar cortes de tráfico -La actuación fue adjudicada por 215.551,18 euros y abarca desde Rubiáns hasta el centro de la ciudad

28.10.2015 | 04:55
La carretera N-640 a su paso por el término municipal de Vilagarcía de Arousa. // Noé Parga

El Ministerio de Fomento acaba de formalizar el contrato de adjudicación con la empresa pontevedresa Covsa (Construcciones, Obras y Viales SA) para la ejecución de las obras de rehabilitación del firme de la carretera N-640 a su paso por el término municipal de Vilagarcía de Arousa. Se trata de casi seis kilómetros de vía que se reparará de forma integral y los trabajos podrán comenzar en un mes. La firma contratista tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Se trata de una obra muy esperada en Vilagarcía debido a la situación de deterioro de gran parte del firme, especialmente en áreas muy transitadas como el acceso al centro de la ciudad desde la avenida de Pontevedra.

Un tramo de esta carretera a su paso por el centro de la ciudad fue mejorado el año pasado para facilitar el recorrido de la Vuelta Ciclista a España. Pero en ese momento ya se dejó claro que se trataba de un parche y que el Ministerio había encargado a los técnicos de la Dirección de Carreteras la redacción de un proyecto para la puesta a punto de toda la carretera a su paso por el término municipal vilagarciano.

El proyecto para la rehabilitación del firme de la N-640 en Vilagarcía de Arousa, desde el punto kilométrico 233+380 al 238+700, fue incluido en los Presupuestos Generales del Estado de este año con una partida de 315.594,69 euros. La ejecución de las obras salió a licitación la pasada primavera.

Se presentaron un total de 21 ofertas, lo que ha retrasado el proceso de adjudicación, debido a que los técnicos tuvieron que estudiar cada una de ellas y compararlas para determinar la más ventajosa y emitir su dictamen a la mesa de contratación.

Finalmente este mes de decidió la adjudicación de las obras a la empresa pontevedresa Covsa y el pasado viernes el Ministerio de Fomento formalizó el contrato con la adjudicataria, que se hace cargo de la obra por un total de 215.551,18 euros.

El proyecto técnico se justifica mediante la definición de las obras necesarias para la reparación de los deterioros detectados en el firme de la carretera N-640, en el tramo comprendido desde la rotonda de Godos, término municipal de Caldas de Reis, y el centro de Vilagarcía de Arousa a la altura de la Plaza de la Constitución. En la inspección visual de la vía se han observado roderas, baches, roturas, grietas, cuarteos, desintegración superficial del pavimento con desprendimiento de material, entre los principales deterioros causados por las adversas condiciones climáticas y por las acciones ejercidas por el intenso tráfico.

El trazado de esta carretera coincide en su mayor tramo con suelo urbano, por lo que es considerada travesía. A medida que se introduce en el municipio va cambiando de nombre: avenida de Pontevedra, de Rubiáns, de As Carolinas, San Roque y Juan Carlos I.

Las obras consistirán fundamentalmente en la rehabilitación del firme en tramos localizados, el sellado de las grietas y renovación superficial mediante extendido de microaglomerado en frío y el repintado de las marcas viales.

Según el documento técnico, las actuaciones proyectadas consisten en una primera fase de rehabilitación del firme en zonas localizadas, mediante el fresado del mismo a una profundidad de cinco centímetros; la extensión de una emulsión termoadherente y la reposición de los cinco centímetros del firme.

En la segunda fase se procederá al tratamiento superficial con lechadas bituminosas para el sellado de las principales fisuras observadas. Esta actuación tiene fin de proceder a la protección del pavimento frente a los nocivos efectos derivados de la entrada de agua y partículas sólidas hacia el interior del paquete bituminoso.

En los tramos delimitados se procederá a la extensión de microaglomerado en frío como capa de rodadura. Mediante esta acción se pretende fundamentalmente el tratamiento antideslizante del pavimento, aumentando la adherencia del neumático al pavimento y la regularidad superficial del pavimento. Esta capa antideslizante está aplicada especialmente en el tramo de doble carril de la carretera desde la rotonda de Godos hacia el cambio de rasante del Altamira.

Una vez ejecutados los trabajos de renovación del pavimento, se procederá al repintado de las marcas viales.

En todos los tramos, para el correcto desarrollo de las obras, será preciso realizar restricciones del tráfico.

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