Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dornas se ponen a resguardo del invierno

Las embarcaciones de la Escola de Navegación Tradicional vuelven a la zona de O Naval a la espera del centro de usos náuticos

Las dornas de la Escola ya se encuentran en el bajo de O Naval para pasar el invierno. // Noé Parga

Desde hace tres inviernos, la Escola de Navegación Tradicional de A Illa tiene un refugio en O Naval, en un bajo que le permite guarecer la mayor parte de las embarcaciones para evitar que el agua dulce acabe con toda esa riqueza etnográfica. Desde esta misma semana, gran parte de la flota descansa ya en esas dependencias, a la espera de que, en el mes de enero, se comience con las tareas de reparación que, este año, serán mucho menores que en otras ocasiones al no haber sufrido la temporada de lluvias. Estos tres inviernos se han notado de forma considerable en la salud de las dornas, muchas de las cuales corrieron el riesgo de desaparecer en su día al no contar con unas instalaciones adecuadas en las que pasar los temporales que se registran entre octubre y mayo.

La práctica totalidad de la flota ya se encuentra a cubierto tras ser trasladada desde la playa de O Bao hasta O Naval, y las que todavía se encuentran fuera de las instalaciones, ingresarán en breve antes de que el agua dulce de la lluvia pueda dañarlas.

Este invierno puede ser el último en que la Escola necesite de las instalaciones de O Naval para guarecerse de la lluvia, ya que para octubre de 2016 podría estar finalizado el centro de usos náuticos previsto para la playa de O Bao. Esta infraestructura, que las dornas compartirán con las piraguas, se encuentra en fase de licitación en estos momentos, a la espera de que dos empresas que han concurrido al concurso impulsado por la Diputación de Pontevedra aclaren su "oferta temeraria". El inmueble incluye un amplio espacio para ser convertido en almacén durante el invierno y en el que se van a poder resguardar las dornas y las embarcaciones de diferentes tipologías que posee la Escola de Navegación Tradicional de A Illa, empeñada en evitar que pueda desaparecer un legado etnográfico de la ría de Arousa tan rico.

La única embarcación que, por sus dimensiones, no va a poder refugiarse ni en O Naval ni en O Bao en el futuro es el emblemático galeón "O Rei do Mar".

Esta embarcación, convertida en centro de formación de patrones, tendrá que aguardar hasta el mes de enero para ser subido a tierra y someterse a diferentes reparaciones.

Fondeado en la zona de O Aguiuncho, el galeón se subirá en el carro y pasará parte del invierno en tierra, donde se va a someter a un lavado de cara antes de regresar al mar.

En ese regreso estrenará palos nuevos, ya que los actuales han notado el paso del tiempo y se encuentran seriamente deteriorados, por lo que antes de romperse, se prepararán dos nuevos que permitan la navegación el próximo verano. La renovación de los palos también afecta a la dorna de tope "Peza de Rabo" y a la Xeiteira.

Esos palos se elegirán en la primera luna del mes de enero, tal y como manda la tradición marinera, en un monte cercano a A Illa, y serán elaborados por los propios integrantes de la Escola.

Compartir el artículo

stats