Los responsables municipales de Vilagarcía y Cambados firmaron en la tarde de ayer los convenios para los programas de ayuda a la rehabilitación en cascos históricos. El acto fue en la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña, y contó con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

Cambados es el ayuntamiento que recibe una mayor aportación. La alcaldesa de la localidad, Fátima Abal explica que la aportación del Ministerio de Fomento asciende a 144.900 euros en la presente anualidad y a 213.600 euros en 2016; el Ayuntamiento tienen que realizar por su parte una aportación de 102.000 euros en este ejercicio, y 152.000 en el de 2016. Finalmente, los propietarios de los inmuebles que vayan a realizar la obra de rehabilitación tienen que aportar 168.000 euros en la presente anualidad, y 174.000 en la siguiente. Así las cosas, las previsión de Fomento es que en dos años se invierta en torno a un millón de euros en el casco viejo de Cambados.

Este programa de ayudas públicas son tanto para que los particulares puedan reformar y arreglar sus construcciones ubicadas en áreas de rehabilitación, como para que las administraciones locales realicen trabajos de mejora en calles y plazas.

En el caso de Vilagarcía, la cantidad que asigna Fomento para 2015 ascienden a 79.200 euros, mientras que en 2016 hay consignados casi 118.000. A estas partidas hay que sumar las que le corresponden al Concello y a los propietarios. Las áreas de rehabilitación en Vilagarcía se localizan en el centro de la ciudad, así como en los núcleos antiguos de Carril y Vilaxoán.

Cambados es un Ayuntamiento que tramita ayudas públicas para la rehabilitación desde hace más de una década, lo cual ha permitido acondicionar docenas de viviendas de los barrios de Fefiñáns, Cambados centro y San Tomé. Además, se reurbanizaron calles como la Príncipe, Rúa Real, Rúa Nova o Narciso Pérez.