El Ayuntamiento de Cambados actualiza varias tasas para 2016. Aparte de la modificación de los precios públicos, crea dos tributos nuevos, aunque la intención del cuatripartito es cobrar solo uno de ellos, al menos a corto o medio plazo. Así, se establece un abono de 4 euros mensuales para el Plan Madruga, pues el gobierno ha detectado un elevado número de familias que reclamaban plaza y que después no mandaban a los niños. Así, lo que se pretende con la plaza es que solo se apuntan los que estén realmente interesados en el Plan Madruga, evitando las plazas vacías y que esto perjudique a otras familias que las necesiten.

La otra tasa que quiere crear el gobierno municipal, y que se someterá a debate y votación en el pleno de mañana jueves (a las 21 horas) es por la "prestación de actividades organizadas por monitores en las parroquias". No solo se crea una tasa, sino también una ordenanza reguladora, e incluye desde cursos a talleres de animación a la lectura. Eso sí, fuentes del cuatripartito manifiestan que en estos momentos no entra en su agenda cobrar dicho tributo.

En el pleno de mañana se abordará la actualización de otros impuestos municipales, en los que se ha buscado una filosofía de tributación progresiva. Así, se sube el impuesto de tracción mecánica (el rodaje) para los coches de alta gama (de más de 20 caballos fiscales) y las motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos, que pasan a pagar 14 euros más al año los primeros, y 7 más las motos. También se establecen exenciones por cuatro años para los vehículos híbridos, y del 50 por ciento para los eléctricos, en toda la vida del automóvil.

Otras novedades son las tasas por apertura de locales comerciales, que bajan de los 450 euros que cobraba antes el Ayuntamiento a una tarifa variable según el tamaño del establecimiento, y que en el caso de los locales de hasta 50 metros cuadrados queda fijada en 100 euros. El Ejecutivo que dirige la alcaldesa Fátima Abal también reduce de 150 a 75 euros la tasa por los cambios de titularidad de un negocio. Asimismo, el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, señala que las familias con rentas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional no pagarán nada por la basura (hasta ahora pagaban la mitad del recibo), y que se va a crear una oficina de atención al ciudadano para asesorarles sobre las exenciones que se pueden pedir.