Un enjambre de avispa velutina ha aparecido en una propiedad privada de Vilagarcía. Situado a más de diez metros de altura, el nido posee unas considerables dimensiones que han causado alerta en la familia propietaria de la finca ubicada en la zona de Marxión.

El aviso de la presencia del enorme foco de avispas fue dado por un vecino que observó desde su casa el nido. La caída de la hoja del nogal donde se encuentra el enjambre lo dejó a la vista, si bien afortunadamente no se registró ninguna incidencia dañina de la avispa asesina sobre ninguna persona.

La familia dio parte el pasado fin de semana al 112 alertados por el enorme tamaño del nido. La charla mantenida con un apicultor sirvió para confirmar que se trataba de avispas velutinas. Entre las pautas a seguir para no causar alteración entre las avispas asiáticas es la de no molestarlas, si bien la mayor preocupación de la familia es como actuar en el caso de que el enjambre se caiga desde tanta altura teniendo en cuenta las complicadas condiciones meteorológicas que se esperan a lo largo de toda la semana.

Desde el 112 derivaron la llamada a Tragsa, empresa encargada de actuar en estos casos, pero la concesionaria hizo saber que tardarían como mínimo una semana en volver a Vilagarcía para atender el caso. La preocupación de la familia le llevó incluso a instalar alguna trampa para avispas en caso de urgencia si el nido se precipitase al suelo desde los más de diez metros de altura a los que se encuentra.

En casos como el que se registró en Corón fue el propio concello el que asumió el coste del dispositivo para actuar con celeridad.