La Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Coral González-Haba, ha procedido a la retirada de un nido de avispa asiática que se encontraba localizado en el hórreo de una vivienda particular en A Xuncablanca, Vilalonga.

Fue el propietario quien alertó de la peligrosidad del enjambre y solicitó su retirada por lo que la Concejalía de Medio Ambiente puso en conocimiento de la Consellería do Medio Rural, encargada del control de esta especie invasora, la existencia del nido y acto seguido solicitó a Tragsatec, dependiente de la empresa pública Tragsa, la retirada del mismo.

Dotado de un traje homologado y especial para la realización de este tipo de trabajos, el técnico de Tragsatec procedió primero a impregnar el nido del correspondiente insecticida que neutralizó a las avispas para posteriormente desprenderlo y eliminarlo.

En el caso de A Xuncabranca, la altura del avispero no requirió de ningún accesorio especial, de los que disponen los operarios de Tragsatec debido a que es habitual que se encuentren incluso a 30 metros de altura, lo que dificulta su acceso. En estos casos utilizan pértigas extensibles que permiten suministrar el insecticida sin riesgo para los operarios.

Esta misma empresa ha retirado también dos avisperos situados en Dadín y Dorrón.

Coral González-Haba, anima a los vecinos que detecten nidos de vespa velutina a ponerlo en conocimiento del 012, teléfono que centraliza las llamadas de los ciudadanos sobre avistamientos de estos enjambres, aunque la eliminación final sea coordinada por el departamento municipal.