El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, ha abierto una cuenta bancaria en Abanca para costear la colocación de las cruces florales que el Ayuntamiento colocaba en las puertas de los cementerios con motivo de la festividad de Difuntos. Los vecinos que deseen colaborar con esta iniciativa pueden acudir a la sucursal de Abanca situada frente a la plaza de abastos, e ingresar allí la cantidad que consideren oportuna indicando que es una donación para las flores del cementerio.

Aragunde explica que "un grupo de personas hemos decidido abrir esta cuenta porque en los últimos días muchos vecinos han venido a hablar conmigo y me han dicho que están muy molestos con la decisión del cuatripartito de no colocar las cruces en las puertas del cementerio. Mucha gente nos dice que está dispuesta a colaborar y a hacer donaciones para poder costear las cruces, ya que el actual gobierno no quiere hacerlo".

El Ayuntamiento de Cambados coloca dichos adornos florales a las puertas de los seis camposantos del municipio con motivo de la festividad de Difuntos desde 2009, año en que accedió a la Alcaldía Aragunde. Pero este año el grupo de gobierno que dirige Fátima Abal ha decidido prescindir de dichas cruces, al considerar que hay otras necesidades más importantes en las que invertir el dinero. En este sentido, el Ayuntamiento gastaba entre 800 y 1.000 euros.

Luis Aragunde, sin embargo, considera una pena perder esa tradición que también se sigue, por citar un ejemplo, en el Concello de Vilanova. "Es cierto que el nuestro es un Estado aconfesional, pero también lo es que la población cambadesa es mayoritariamente religiosa. De hecho, cuando empezamos a colocar las cruces fue porque nos lo pedía mucha gente, y el primer año que lo hicimos recibimos muchas felicitaciones por el detalle".

Así las cosas, Aragunde ha sido el primero en participar en la campaña ciudadana, y ha ingresado 50 euros en la oficina de Abanca que hay frente a la plaza de abastos, en el centro de Cambados. Las personas que quieran participar en la campaña tienen de plazo hasta mediados o finales de la semana próxima, aunque las flores ya se colocarán en los próximos días, para la celebración de Difuntos.

El exalcalde de Cambados y portavoz del Partido Popular aclara que se comprarán adornos florales para los seis cementerios (uno por parroquia, excepto en el caso de la de Santa Mariña Dozo, donde hay dos, el del camposanto de las ruinas y el de Fefiñáns), y que si sobra algún dinero se le donará a la asociación de ayuda a niños discapacitados Esperanza Salnés.

Luis Aragunde aclara asimismo que cualquier vecino que realice una donación para solicitar en el banco información detallada sobre el total recaudado y sobre las facturas abonadas. Además, él mismo comparecerá ante los vecinos para dar explicaciones sobre lo ingresado y el destino del dinero.

"Es algo que ya hacíamos desde años en el Ayuntamiento -recalca el dirigente conservador-, de modo que el hecho de que ahora abramos una cuenta para colocar las cruces de flores no es en absoluto incongruente".