El cuatripartito de Cambados empieza a tramitar la realización de una auditoría económica de la administración para conocer el estado de las arcas municipales y poner en evidencia el supuesto despilfarro y mala gestión económica en la que habría incurrido la anterior corporación liderada por el PP. Pero no contratarán el estudio con una empresa externa, sino que le pedirán que lo haga el Consello de Contas, que hizo el último informe contable del Ayuntamiento de Cambados en 2002.

Uno de los puntos del acuerdo de gobierno del cuatripartito cambadés es precisamente el de la auditoría, pues todos los socios del gobierno consideran que el exalcalde, Luis Aragunde hizo una mala gestión económica. Y esa sospecha política empieza ahora a cuajar con una petición formal que se le hará al Consello de Contas, y que se aprobará en el pleno de la corporación de esta semana.

La gota que ha colmado el vaso y que precipita el trámite de la auditoría es un informe de Intervención, en el que se anuncia que el Ayuntamiento no cumplirá en el tercer trimestre del año el objetivo de estabilidad presupuestaria ni el periodo máximo de 30 días de pago a proveedores. Una situación que según el informe de la interventora se debe a, entre otras razones, una mala gestión de las arcas públicas de la anterior corporación. Así, en el documento de Intervención se dice textualmente que "entre las causas por las que se prevén dichos incumplimientos, se puede señalar el incremento de gastos realizados en el primer semestre del ejercicio, destacando especialmente los realizados sin crédito presupuestario". Así las cosas, la profesional sitúa una parte del origen del problema contable de la administración local en la primera mitad del año, cuando estaba al frente del Concello Luis Aragunde (PP), y añade que "se constata una reducción de los mismos (gastos) durante el tercer trimestre del ejercicio", etapa en la que ya se había producido el cambio de gobierno.

El concejal de Economía e Facenda Xurxo Charlín plantea que optaron por la vía del Consello de Contas para evitar a los cambadeses el pago de una auditoría externa, y acusa al PP de sumir al Concello en la "penuria económica". Explica que se han realizado casi 742.000 euros de gasto sin crédito presupuestario, y que de hecho el Concello ni siquiera será capaz de pagar en lo que queda de año todas las facturas que dejó pendientes la anterior corporación. Así, hay 216.000 euros que no podrá abonar hasta 2016, con la consiguiente molestia para los distribuidores.