Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imagen de Valle vuelve a presidir la ofrenda floral en su memoria en O Castro

El Concello de Vilanova celebra mañana el 149 aniversario del nacimiento del escritor -El acto se complementa con una muestra sobre su obra

Ofrenda floral realizada ante la estatua de Valle en Vilanova. // I. Abella

Cada 28 de octubre, Vilanova vuelve a recordar a uno de sus más insignes literatos. Mañana no será una excepción, ya que se cumplirán 149 años del nacimiento del genio de Ramón María del Valle-Inclán, efemérides que se celebra con la realización de una ofrenda floral ante la estatua del escritor y de varios de los personajes de sus obras, situadas en la plaza do Castro.

El acto institucional se va a celebrar a partir de las 13,00 horas, y estará presidida por el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, además de por representantes del Concello de A Pobra, de la Consellería de Cultura, del Consello da Cultura Galega o de la asociación de Amigos de Valle-Inclán entre otros colectivos. La ofrenda es el acto central de la Semana da Cultura, un programa cultural que se sitúa todos los años en el mes de octubre para hacerla coincidir con el aniversario al más grande literato nacido en Vilanova.

No será el único acto que se va a celebrar en Vilanova durante esa jornada. Media hora antes de la ofrenda floral se procederá a la inauguración de la exposición "Otros versos, nuevas lecturas: Valle-Inclán traducido (1906-1936)" del Consello da Cultura Galega y que tiene como comisaría a Rosario Mascato Rey. La muestra se podrá visitar en las dependencias de la casa museo de O Cuadrante desde mañana mismo hasta el próximo 10 de diciembre.

Este año, la ofrenda floral ante la escultura de Valle no marca el fin de la Semana da Cultura. El próximo viernes está previsto que se presente en la casa museo del escritor el libro "Nueva biografía: Ramón del Valle-Inclán: Genial, antiguo y moderno", una compleja investigación realizada por Xaquín del Valle, nieto y presidente de la asociación de amigos del escritor.

El colectivo que preside del Valle también tendrá su protagonismo al día siguiente, con la presentación de la revista Cuadrante, el número 30, donde, además de Francisco Charlín, director de la publicación, también va a intervenir el catedrático de literatura José María Paz Gago, que realizará un recorrido por el Madrid que dejó ver Valle-Inclán en varias de sus obras más conocidas.

Compartir el artículo

stats