La flota del "bou de vara" inicia el martes la extracción de la volandeira, un molusco de la familia de la zamburiña cada vez más apreciado por los consumidores. Pero las expectativas son muy malas, pues fuentes consultadas de la cofradía de Cambados afirman que se han hecho algunas prospecciones para intentar evaluar la cantidad de marisco que hay en la ría, y que los resultados han sido muy desalentadores. "Creemos que solo hay cierta cantidad de volandeira en una zona, pero al estar tan limitado el espacio en cuestión de semanas se agotará el recurso", afirma un patrón cambadés.

Así las cosas, llueve sobre mojado para un sector que ya el pasado invierno tuvo que capear el temporal con una campaña de volandeira muy discreta. Pero las expectativas iniciales para la que se avecina son aún peores.

La volandeira es una especie cuya presencia en las lonjas se ha reducido drásticamente en los últimos años, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para los marineros. En la campaña del otoño de 2011 y el invierno de 2012 se vendieron en la lonja de Cambados unas 80 toneladas, con un volumen de facturación superior a los 280.000 euros.

Dicha cifra se disparó en 2013 por encima de las 136 toneladas, que generaron un volumen de negocio en la lonja de Cambados de 298.000 euros. La campaña siguiente (otoño de 2013 e invierno de 2014) aún se extrajo más marisco, y se subastaron en la rula de Tragove casi 141.000 kilos. El volumen de negocio estuvo cerca una vez más de los 300.000 euros.

Pero la pasada campaña ya fue mala, pese a que las cofradías de Cambados y Rianxo habían llegado a un acuerdo para comercializar todo la volandeira en la primera localidad, con lo que esperaban que las cotizaciones aumentasen al centralizar todas las ventas en un único punto.

Y aunque los precios fueron buenos, con la volandeira por encima de los siete euros el kilo, y al final en la lonja de Tragove se facturaron más de 237.000 euros, a la flota le quedó un mal sabor de boca puesto que solo se vendieron en Cambados unas 65 toneladas de marisco, menos de la mitad de la campaña anterior. Una situación que tuvo repercusiones también para la hostelería de Cambados, ya que la asociación de comerciantes Zona Centro suspendió las jornadas dedicadas a este preciado marisco debido a su alto precio, que impedía a los negocios de hostelería ofrecerlo a los clientes a los precios de años anteriores. Y las perspectivas para las próximas semanas no son mucho mejores.

Muestreo de la vieira

Uno de los recursos estrella para la flota de Cambados es el la vieira. A este respecto, estaba previsto que hoy se realizase el primer muestreo para conocer qué nivel de toxina tiene el marisco y hacerse una primera idea de cuándo podría comenzar la campaña, aunque la salida del barco estaba a expensas de las condiciones meteorológicas, habida cuenta de que Meteogalicia elevó ayer a naranja la alerta para el día de hoy.

En el caso de la vieira los pescadores de Cambados también tienen la mala experiencia de la pasada campaña, cuando ni siquiera se consiguieron los topes de capturas los primeros días. Una escasez que intentó paliarse con resiembras de molusco procedente de las rías de Vigo o Ferrol, pero que se vio frustrada al no haber acuerdo con las cofradías afectadas.