Cacabelos cede ante la oposición y acepta crear la comisión municipal de Urbanismo

Esquerda Unida y Partido Popular suscriben la moción planteada por Alfredo Bea -El PSOE se abstuvo -El gobierno mantiene la propuesta de festivos, que será impugnada

27.10.2015 | 02:46
El alcalde Cacabelos, segundo por la derecha, durante el pleno de anoche en O Grove. // Muñiz

El galeguista Alfredo Bea consiguió el apoyo de izquierdistas y conservadores a su moción sobre la necesidad de constituir la comisión municipal de Urbanismo para discutir el PXOM por lo que el gobierno de Cacabelos, que se oponía inicialmente, optó por abstenerse y ceder ante la postura firme de casi toda la oposición.

Éste, junto al debate sobre los festivos locales, fueron los temas más ásperos del Pleno celebrado anoche en O Grove, en el que se registró un encendido debate entre todos los grupos, no en vano se trata del asunto que más preocupa a los vecinos desde el polémico Decreto Cuiña que paralizó la construcción en la localidad, cuestión a la que se atribuye la pérdida de confianza en el PP, en dos citas electorales de esta década.

De ahí que Cacabelos quiera ahora la máxima transparencia en la gestión de este polémico asunto que comienza a rodar la próxima semana. El alcalde asegura que a partir de este mismo momento empezará la ronda de reuniones con asociaciones, colectivos y vecinos para que todo quede sobre la mesa, pero descartaba crear la citada comisión municipal porque a su juicio resta agilidad al proceso ya que ello obliga a llevar los acuerdos a los plenos y no está dispuesto a convocar más que los estrictamente necesarios.

En la moción del PGD se plantea abiertamentedos asuntos: "la creación de la Comisión de Urbanismo y Defensa del Patrimonio Histórico y que los servicios jurídicos del Concello elaboren un reglamento de funcionamiento de dicha comisión para ser llevado a pleno antes de finalizar 2015".

Esquerda Unida llevaba su propia moción al respecto pero al final prefirió sumarse a la de Alfredo Bea y retirar la suya para que el mandato comience "con la menor tensión y crispación posible".

Y es que el PGD sostiene que O Grove necesita este Plan de Urbanismo "para dar seguridad jurídica a las propiedades de nuestos vecinos así como a sus inversiones".

Añade que el plan marca "las reglas de un crecimiento sostenible y de calidad, para un pueblo como O Grove pero no solo delimitando los usos del suelo sino la defensa del patrimonio histórico existente en nuestro municipio, que se encuentra en estado de abandono".

Otro de los asuntos polémicos fue también impulsado por Alfredo Bea quien planteó que los festivos locales de 2016 sean aprobados por el Pleno y no por la comisión como se ha hecho. El gobierno la rechazó pero el edil galeguista ya anuncia que impugnará la propuesta como ya se hizo en A Coruña, donde prosperó una queja similar.

El resto de los puntos de la orden del día fueron aprobados por unanimidad, incluida la moción en la que estuvo muy presente el apuñalamiento de Conchi Reguera este fin de semana en Pontesampaio cuya autoría acaba de confesar su expareja sentimental, ya en prisión.

Aunque no hubo debate sobre el asunto, la Corporación asumió la propuesta tipo para secundar la manifestación contra las violencias machistas que se celebra el próximo 7 de noviembre en Madrid.

El supuesto crimen machista ocurrido este fin de semana le ha dado especial contenido a una propuesta que parecía de trámite, en especial porque es de las primeras Corporaciones que han dado el apoyo unánime a este acto de repulsa y de condena a hechos tan execrables, palabras que se han pronunciado en la sesión de ayer por parte de alguno de los portavoces políticos.

Ayer, cobró por tanto especial sentido la moción para que el 7 de noviembre, la concentración de Madrid sea una de las más multitudinarias de la historia. Motivos hay más que suficientes pues en las últimas horas se han producido tres tráficos casos.

En el escrito se expone que "todas las personas y entidades, especialmente las públicas, estamos emplazadas no solo a manifestarnos y contribuir a esta acción ciudadana, sino a reactivar y mejorar la prevención y la respuesta a la subsistencia de la violencia machista evidenciada en los gravísimos casos ocurridos en este año".

Recuerdan que se cumplen ahora diez años de la Ley integral contra la violencia de género de 2004 y también tiempo de las numerosas leyes autonómicas y un año después de la ratificación del Convenio de Estambul "que se incumplen sustancialmente en cuanto a prevención en el ámbito educativo, que solo dan protección laboral o económica a un 1% de las 126.742 denunciantes, o de vivienda, mientras crece la desigualdad que es el caldo de cultivo de la violencia". Agregan que los Ayuntamientos, por su próximad a los ciudadanos, "somos imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica".

La Corporación de O Grove aprobó por unanimidad la moción del BNG para acondicionar y dotar de servicios el Camiño de Paredes, principal acceso a la Escola de Música y la Escuela Taller.

Se expuso que este vial, también conocido como Monte das Flores, es frecuentemente utilizado por los alumnos de estos centros cuando acuden a los distintos obradoiros de empleo y a cursos, pero también es utilizado por funcionarios municipales que acuden a dichas instalaciones municipales convertidas en almacén.

Los nacionalistas de O Grove suvrayan que este camino soporta un tránsito continuado de vehículos y personas de edades diferentes que arriesgan su vida pues faltan aceras, iluminación, señalizaciones horizontal y vertical y también son deficientes las conducciones de aguas pluviales.

Aseguran que estas carencia "provocan una alta peligrosidad en el tránsito de peatones, bicicletas, ciclomotores, cruzamientos de vehículos y diversas molestias e inconvenientes"

A ello hay que sumar la presencia de denso arbolado en los laterales, que provoca que la zona esté muy obscura, sobre todo en la zona invernal en que las horas de luz solar son escasas, por lo que consideran urgente la instalación de iluminación pública en todo el recorrido.

Para el BNG, la instalación del alumbrado resultaría asequible para el Ayuntamiento "pues en la explanada del almacén se acumula una gran cantidad de farolas que se han retirado de las calles renovadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine