La concejala de Benestar Social, Sandra Fernández Agraso, convocó a las cuatro agrupaciones de Cáritas que operan en el municipio y a los responsables del Banco de Alimentos Rías Baixas a una reunión en la que se establecieron líneas de cooperación y mayor coordinación con el departamento municipal con el objetivo de conseguir así una mayor operatividad.

Sandra Fernández Agraso comenzó por agradecer a las distintas asociaciones el trabajo voluntario y altruista que están haciendo en un momento en el que la precariedad económica y laboral mantiene a muchas familias de Sanxenxo en una situación delicada y que no en todos los casos pueden ser atendidas por los Servicios Sociales municipales.

La edil de Benestar Social se puso a disposición de las asociaciones convocadas para establecer una nueva política de colaboración y las invitó a requerir apoyo municipal en aquellos casos que consideren precisos así como en la organización de las actividades en las que sea necesario.

Entre las acciones concretas acordadas en la reunión cabe destacar un calendario semanal rotatorio que permitirá a cada una de las asociaciones de Cáritas disponer de un día concreto de la semana en el que recoger artículos frescos del Banco de Alimentos. De esta forma se evita el exceso de demanda de productos como yogures o leche en determinados días, dejando un excedente en otras ocasiones que obliga al Banco de Alimentos a buscarle destino en su totalidad fuera de Sanxenxo.

Fueron varias las propuestas que las agrupaciones de Cáritas realizaron a la concejala de Benestar Social y que serán estudiadas por el departamento municipal antes de ponerse en marcha. Entre ellas cabe destacar la organización de charlas informativas, abiertas al público en general pero orientadas sobre todo a las personas que trabajan en estas asociaciones.

Dieta equilibrada

Una de las cuestiones que les preocupa es la nutricional. De ahí que pidan al Concello que organice alguna actividad que les permita adquirir conocimientos que luego tengan aplicación social, en el sentido de poder distribuir los alimentos en las proporciones adecuadas para garantizar una dieta equilibrada en las familias receptoras.

Demandaron también charlas, abiertas al público en general, sobre como administrar los recursos económicos cuando estos son escasos. La intención de los directivos de Cáritas es después poder ayudar a las familias a optimizar mejor sus mínimos ingresos.

Las asociaciones parroquiales de Noalla, Vilalonga, Portonovo y Sanxenxo no solo contribuyen con la distribución de alimentos a paliar las necesidades básicas de las familias locales, sino que en algún caso lo hacen también aportando cantidades económicas o asumiendo el pago de los suministros básicos, como la luz o el agua.