Mariscadoras de Carril reclaman su derecho a votar todos los asuntos que se presentan en asamblea

Impugnaron la última sesión - Mar reúne esta mañana a las mujeres, la directiva y la cofradía

26.10.2015 | 02:04
Mariscadoras de Carril, durante las labores de marisqueo en la playa. // Iñaki Abella

Una representación de las 41 mariscadoras que firmaron el escrito de impugnación del acta de la última asamblea, las directivas de la agrupación de mariscadoras y el patrón mayor de Carril han sido convocados por la Consellería do Mar a una reunión que tiene como fin solucionar las diferencias entre las partes.

Las mariscadoras que impugnaron el acta de la asamblea puntualizan que no les permitieron ejercer su derecho a votar los cambios planteados por la directiva de la agrupación en el nuevo plan de explotación; algo que hicieron constar en la reunión. Incluso afirman que se acercaron a la secretaria para pedirle que hiciera constar en acta su impugnación porque no se les permitió el derecho a voto.

La sorpresa para estas mujeres, según han manifestado, fue cuando les llegó el acta de la reunión indicando que se había levantado la sesión porque no se pudo continuar ante el bullicio creado. "Nosotras tenemos derecho a votar. Hay asuntos del plan de explotación que son rutinarios, pero se introdujeron cambios sobre los que no nos dejaron decidir en asamblea. Nos impidieron el derecho a voto y los puntos nuevos del plan deben llevarse a votación. Si la mayoría los aprueba, las demás tendremos que aceptarlos democráticamente. Pero en esta ocasión somos 41 mariscadoras que apoyamos con nuestra firma el escrito de impugnación del acta, frente a 6 de la directiva, la bióloga y el patrón mayor", explicó una de las mariscadoras.

Uno de los puntos conflictivos, según indicaron las impugnantes, ha sido la autorización de la agrupación de mariscadoras a la directiva para que pueda decidir las herramientas de trabajo a utilizar en una zona u otra, así como la potestad de la directiva para poder suspender o cambiar las jornadas de marisqueo.

Recuerdan que en el plan de explotación aprobado el año pasado, la mayoría pidió que la zona de A Fangueira fuese de libre marisqueo y al final se incluyó como autorización para la agrupación de mariscadoras a pie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine