La asociación Vendima se propone elaborar un vino al margen del Consello Regulador de Rías Baixas

Los asistentes a la comida anual expresaron su insatisfacción con el precio al que se pagó la uva

26.10.2015 | 02:04
Asistentes a la comida de confraternidad que se celebró en un restaurante de Dena. // T.H.

La asociación de viticultores "Vendima" celebró ayer su fiesta anual con un almuerzo que congregó a sesenta personas entre asociados y acompañantes. Previamente los comensales celebraron una misa en la iglesia de Xil para acto seguido desplazarse hasta el restaurante de Dena, donde dieron buena cuenta de un menú a base de marisco, pulpo a la gallega y laconada, todo ello regado con albariños aportados por las firmas Santiago Roma y Bouza de Carril, pertenecientes a bodegueros adscritos a la asociación. A los postres la entidad sorprendió a su presidente fundador Manuel Troncoso con la entrega de una placa conmemorativa por su entrega a la hora de la gestación del colectivo.

La asociación creada en 2010 agrupa hoy a 55 viticultores de la comarca saliniense, en su mayoría afincados en Meaño, Lores, Dena, Meis, Ribadumia, Caldas y Castrelo. Se trata de una organización abierta a viticultores libres, bodegueros y socios de cooperativas.

Su objetivo es actuar como colectivo para conseguir mejores precios en fitosanitarios, gasóleo agrícola, abonos, asesoramiento técnico y jurídico o en seguros, calculando que, a través de su gestión los socios ahorran entre un 20 y 25 por ciento de los costes de producción.

La joven entidad apunta a nuevos proyectos. El más ambicioso el de impulsar una sociedad en el seno de "Vendima" para la producción de un vino elaborado con uva albariña pero fuera del amparo del Consello Regulador. "Se trataría de comercializarlo a modo de vino de mesa -afirma el presidente Manuel Troncoso Naveiro-, al margen del Consello, y la procura de un mercado nuevo". "Al precio que se paga la uva -continúa- tenemos que buscar otras vías y nuestra intención es experimentar por ésta, con la expectativa de que un vino así puede entrar en el mercado a un precio razonable y tener recorrido".

Y es que el precio de la uva fue tema de conversación recurrente en el almuerzo de ayer. "Muchos han cerrado acuerdos de venta en 90 céntimos, IVA incluido, pero los hay que han vendido a 70 céntimos e incluso a menos" lamenta Troncoso Naveiro. "Es más -continúa-, en los últimos días de la vendimia me llamaron a mí bodegas buscando uva, pero al precio de 50 o 60 céntimos, a lo que repuse que yo no levantaba un teléfono para ofrecer esa vergüenza". También se mostró desencantado con la normativa que obliga a pagar a 30 días tras certificar el Consello la cosecha: "No se lo creen ni ellos y, si lo hacen es suscribiendo pólizas bancarias que luego repercuten en el viticultor bajándole aún más el precio de la uva". "Es más -afirma Manuel Troncoso- hubo bodegas que obligaron a los viticultores, para llevarles la uva, a comprarle a la propia bodega las cajas en que debían portarlas, u otras que le cobraron al viticultor una tasa de 1,80 por ciento sobre la facturación total en concepto de logística y uso de cajas, ambas cláusulas de manifiesto abuso de poder".

Pero "Vendima" no solo agrupa a viticultores sino también a algunos bodegueros que han buscado el paraguas de este colectivo para ahorrar costes. Es el caso de Santiago Roma, quien dirige una bodega familiar en Besomaño (Ribadumia) que embotella hoy 70.000 litros. "Vendima me ofrece un ahorro -asegura el joven bodeguero de 47 años-, me mantiene en contacto con las mejores ofertas del mercado y, lo más importante, me brinda el componente sentimental de estar unido a gente que conozco, profesionales de la poda a través de los que puedo acceder muchas veces a uva de calidad si la preciso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine