Abal se muestra indignada con el rechazo total de las enmiendas a los presupuestos

La alcadesa de Cambados subraya que una se refería al saneamiento de la ría -Critica que el documento sea tan electoralista -Realizará las mismas peticiones a la Xunta

26.10.2015 | 02:04
Fátima Abal, alcaldesa socialista de Cambados. // Iñaki Abella

El grupo municipal socialista en Cambados que ostenta la alcaldía ha expresado su indignación con el rechazo de las enmiendas que se han planteado a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 entre otras cosas porque elude una mayor inversión en el saneamiento de la ría de Arousa.

La alcaldesa de la villa del albariño, Fátima Abal considera inaudito que el Partido Popular haya rechazado todas y cada una de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, entre las cuales figuraban inversiones que se reclamaban para Cambados.

En concreto el Gobierno descarta destinar fondos para adoptar medidas de regeneración de la ría "tan necesarias para nuestros marineros", explica Abal quien añade que tampoco se aumenta el dinero para el saneamiento de la red de sumideros a la vez que "se impide la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil o para la continuación y rehabilitación de la senda fluvial del Umia".

La lista de enmiendas presentadas por los socialistas para Cambados afectaban asimismo a la reclamación de una aportación financiera para un Plan Integral de Empleo de Galicia o un plan de reindustrialización y apoyo a la competitividad industrial de Galicia.

Desde el PSOE cambadés lamentan que las "prisas" por tener listo el Presupuesto antes del remate de la legislatura "llevan al Gobierno a aplicar el rodillo sin dialogar con nadie, algo impropio cuando faltan tan solo dos meses para las elecciones generales".

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal se muestra perpleja ante el rechazo aunque no esperaba que recapacitase el Gobierno "porque es la manera de hacer política a la que nos tiene acostumbrados el Partido Popular, usando las mayorías absolutas para imponer, para evitar dialogar".

Y en este sentido explica que ésta es la razón de su victoria en las pasadas elecciones municipales. Así explica que estos procedimientos son los que "impusieron en Cambados" por lo que entiende que "la sociedad se hartó" y dejó al PP sin la mayoría absoluta que habían obtenido durante décadas.

Vaticina Abal que "lo mismo va a pasar con el gobierno central el próximo 20 de diciembre" y por eso "tienen tanta prisa en aprobar los presupuestos antes del final de la legislatura".

"Es un completo despropósito -señala Fátima Abal- que un gobierno imponga unos presupuestos de esta forma, sin dialogar y sin aceptar ninguna de las enmiendas de la oposición, sobre todo con las elecciones generales a la vuelta de la esquina".

A juicio de la regidora de Cambados, "la actitud autoritaria del Partido Popular pretende que el gobierno resultante de las urnas tenga las manos atadas durante el primer año por culpa de estos presupuestos".

Agrega que frente a este tipo de imposición, los socialistas "apostaremos siempre por el diálogo y el acuerdo, ya que es la forma de favorecer los intereses de los ciudadanos".

A pesar del rechazo de las enmiendas. Abal asegura que va a seguir luchando por la defensa de los intereses vecinales "en todas las instituciones" y anuncia que varias de las propuestas descartadas ahora "se volverán a reclamar en la tramitación de los presupuestos generalles de la Xunta de Galicia" a la vez que confía en que se produzca un cambio en el gobierno español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine