Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía es la tercera ciudad gallega en aprobar un recargo a los pisos vacíos

La propuesta del PSOE de Vilagarcía aprobada en la última sesión plenaria sobre la aplicación de un recargo del 25% sobre la cuota líquida del IBI en 2016 a las viviendas desocupadas es una medida que se ha llevado a cabo en pocos municipios gallegos, si bien en el conjunto del estado está en vigor en un total de 200 ayuntamientos.

Así lo computa la Dirección General del Catastro. El recargo más extendido es el del 50%, aunque hay ciudades que aplican incrementos del 40, 25 o 20%, y una minoría de los casos, un 10 o un 5%.

Según el Catastro, en Galicia solo A Coruña y Ferrol tienen en marcha ordenanzas fiscales que aplican un recargo a las viviendas vacías. En el caso de la urbe herculina el porcentaje es del 25% (el actual gobierno local quiere subirlo al 50% en 2016), mientras que en la ferrolana se sitúa en el 50%. Martiño Noriega, en Santiago, también ha planteado esta fórmula para instaurarla en la capital gallega por primera vez. El recargo alcanzaría el 50%. El cuatripartito de Cambados plantea un 10%.

Compartir el artículo

stats