La flamante conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez reiteró en Cambados la importancia que tiene la huerta de Galicia como fuente de empleo y asentamiento de la población en el medio rural.

Este argumento fue expuesto en el curso de una reunión que mantuvo con los directivos de la sociedad cooperativa Horsal, antes de asistir a la comida anual de confraternización, que suelen convocar al término de la vendimia.

Ángeles Vázquez ensalzó el valor de los productos de la huerta gallega y la importancia del cooperativismo, así como la unión de esfuerzos entre las administraciones y los productores para afrontar los retos y necesidades de los consumidores.

Así insistió en que este sector es vital para el desarrollo del rural y, muestra de eso, es que se está constituyendo como un interesante complemento a la producción ganadera para algunas cooperativas lecheras.

La conselleira recordó asimismo a los cooperativistas la existencia de diferentes ayudas a las que pueden optar los hortofruticultores en el marco del nuevo Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de galicia 2014-2020 y de las líneas de trabajo de la Xunta para el fomento de la agricultura ecológica.

Destacan en el departamento que dirige Ángeles Vázquez que en relación con las ayudas al fomento de la agricultura ecológica, en el futuro PDR se contemplará una medida específica para el fomento de este tipo de producciones que tendrá una dotación de 12,68 millones de euros, lo que constituye casi el doble de las ayudas que los productores ecológicos recibieron a través de las ayudas agroambientales en el período 2007-13.

En Galicia, indican en el departamento de Medio Rural, existen un total de 850 explotaciones profesionales de huerta bajo cubierta, es decir invernbaderos.

Estos cultivos ocupan una expendión de cerca de 150 hectáreas de superficie y existen alrededor de 110 hectáreas al aire libre dedicadas al cultivo comercial, a las que cabe añadir otras seiscientas más dedicadas al cultivo de habichuelas (fabas) y el grelo.

En general, los principales cultivos hortícolas en Galicia son la lechuga, con una producción anual aproximada de tres millones de ejemplares al año; el tomate, con una producción de 700.000 kilogramos; las judías con unos 500.000 kilos al año y los pimientos que suponen una producción anual de 240.000 kilogramos.

Colectivos

En relación del sector, cabe destacar que está formado por una docena de cooperativas específicas de huerta y alguna otra de leche que tratan de diversificar su producción incorporando la comercialización de productos de huerta.

El conjunto de las cooperativas abarca cerca de 650 socios y alrededor de 175 hectáreas de cultivo. Existen también varias Sociedades Agrarias de Transformación (SATs) de huerta y cerca de un centenar de pequeñas asociaciones de productores localizadas en zonas especializadas en un determinado cultivo, por ejemplo, el grelo.

Cooperativa arousana

En cuando a la cooperativa arousana Horsal cabe destacar que se fundó en el año 1986 y se dedica a la producción hortícola, facturando cerca de 1,5 millones de euros anuales.

En la actualidad está formada por 150 socios que ponen en conjunto ua superficie aproximada de 25 hectáreas, tanto al aure libre (10 hectáreas) como en invernaderos (15 hectáreas).La producción anual es de 1,4 toneladas entre sus producciones: lechugas, pimientos y repollo.

En el año 2009 fue reconocida por la Consellería de Medio Rural como una organización de productores de frutas y hortalizas e inscrita en el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como tal.