El pueblo de Carril, nominado al premio de la asociación de Parques Nacionales

La reunión anual de Amuparna se celebra en Vilagarcía del 11 al 15 de noviembre -Está prevista la participación de un centenar de personas entre alcaldes, concejales y técnicos

25.10.2015 | 04:47
Un vecino colabora en la extinción de un incendio en la isla de Cortegada. // Noé Parga

Las XIX jornadas de la asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, Amuparna, se celebrarán en Vilagarcía de Arousa entre el 11 y el 15 de noviembre y en ellas se concederán los premios destinados a distinguir aquellas iniciativas públicas o privadas relacionadas con estos tesoros ambientales. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha decidido nominar para uno de estos premios al pueblo de Carril por su lucha de generaciones para la devolución de la isla de Cortegada y el valor que ha demostrado para la preservación de su riqueza natural.

Los galardones de Amuparna constituyen el reconocimiento a las iniciativas que apuestas por los parques nacionales como motores de progreso económico, social y ambiental, promoviendo al tiempo la sostenibilidad de los territorios representados en la asociación.

Aún no se ha completado el programa oficial de las jornadas de Amuparna, en las que se abordan las relaciones de los municipios con los quince Parques Nacionales de la red, pero se estima que participarán unas cien personas entre alcaldes, concejales y técnicos. La cita será en el Salón García, de la Casa da Cultura de Vilagarcía, entre los días 11 y 15 de noviembre. Una de las actividades previstas en esos días en la visita a la isla de Cortegada, incluida en el Parque Nacional Illas Atlánticas. El regidor vilagarciano pretende que esta visita sirva para que los miembros de Amuparna, además de conocer la riqueza natural de esta tierra insular, puedan conocer la evolución de Cortegada desde su donación al rey Alfonso XIII hasta convertirse en parque nacional, lo que hace de este caso una experiencia única en el conjunto de las áreas naturales protegidas de España.

Varela Paz considera que si alguien destacó por la defensa de la titularidad pública de la isla, reclamando su conversión en reserva natural, mucho antes de la creación del Parque Illas Atlánticas, es el pueblo de Carril, a través de la Comisión Ciudadana Pro Cortegada, que lideró una lucha para evitar la urbanización de esta tierra.

El regidor formalizó por escrito la nominación del pueblo de Carril al premio de Amuparna. En su propuesta hace un recorrido por los cien años que tuvieron que esperar los vecinos para ver cumplido su sueño de recuperar la isla para el dominio público. Aunque esto se logró, los vecinos no bajaron la guardia y continúan atentos a cuanto ocurre en Cortegada. De hecho, el pasado mes de julio acudieron en masa a sofocar un incendio que pudo tener nefastas consecuencias para la isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine